Publicado: 03.02.2014 07:32 |Actualizado: 03.02.2014 07:32

El rey vuelve formalmente al trabajo en la semana que declara su hija

El monarca recibirá al ministro emiratí de Asuntos Exteriores, jeque Abdalá bin Zayed al Nahyan, y presidirá el miércoles la tradicional recepción al cuerpo diplomático con motivo del nuevo año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La política exterior domina la agenda oficial del rey la misma semana en que su hija, la infanta Cristina, declarará en los juzgados de Palma de Mallorca como imputada del caso Nóos. Será un día intenso para el monarca ya que también tiene previsto reunirse en secreto con un grupo de periodistas seleccionados por los propios portavoces del rey. Un discreto encuentro del que ha tenido conocimiento este diario y que tendrá lugar a las 10.30 horas. 

El monarca recibirá también al ministro emiratí de Asuntos Exteriores, jeque Abdalá bin Zayed al Nahyan, y presidirá el miércoles la tradicional recepción al cuerpo diplomático con motivo del nuevo año en el Salón del Trono, el mismo escenario en el que Juan Carlos I dio muestras de senilidad con un titubeante discurso debido, según explicó entonces la Casa del Rey, a una inadecuada iluminación de las hojas del discurso sobre el atril.

El la audiencia con el jeque Abdalá bin Zayed al Nahyan, el monarca tendrá ocasión de explorar las perspectivas de colaboración económica en sectores como el turístico, el de hidrocarburos y el de energías renovables. La anterior reunión que mantuvo con don Juan Carlos en la Zarzuela, en abril de 2012, fue la primera actividad de política exterior que realizó el Rey tras su operación de cadera por la fractura sufrida en Botsuana y, precisamente durante aquella audiencia, sufrió una luxación, por un mal movimiento, que le desajustó la prótesis recién implantada.

El titular emiratí de Exteriores es el hermano del presidente de los Emiratos, Jalifa bin Zayed Al Nahyan, y del príncipe heredero, Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, que visitó España en octubre de 2011 para inaugurar junto a don Juan Carlos la nueva planta termosolar "Gemasolar" en Fuentes de Andalucía (Sevilla).

En la ceremonia ante los diplomáticos prevista para el próximo miércoles, el rey, acompañado por la Reina y los Príncipes, tomará la palabra frente a más de cien asistentes —entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo—. El nuncio del Vaticano, Renzo Fratini, en su calidad de decano del cuerpo diplomático, intervendrá también ante los invitados a esta ceremonia, que seguirá el protocolo simplificado que se inauguró hace un año, de modo que sólo el decano saludará a los Reyes y los Príncipes en la Saleta Gasparini, mientras que el resto de representantes aguardarán su llegada en el Salón del Trono.

Dentro del proceso de progresiva recuperación de sus actividades, el Rey se desplazará a el próximo 11 de febrero a Lisboa, en su primer viaje tras la intervención quirúrgica del pasado 21 de noviembre, para intervenir en el IX Encuentro Cotec Europa junto a los presidentes de Italia, Giorgio Napolitano, y Portugal, Aníbal Cavaco Silva.

Las autoridades y los empresarios participantes en este foro debatirán durante la mañana del día siguiente sobre el compromiso de estos tres países europeos con la reindustrialización como medio de contribuir al crecimiento económico y la creación de empleos cualificados.

La Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica fue creada en España hace más de veinte años por un grupo de empresarios a raíz de una sugerencia del Monarca, tras la visita que don Juan Carlos realizó a EEUU a finales de los años ochenta y en la que pudo comprobar los efectos positivos de la relación entre innovación y crecimiento económico.

El Rey es también el responsable de la puesta en marcha, en mayo de 2005, de Cotec Europa -que surgió tras la creación de fundaciones similares en Italia y Portugal-, con el fin de aunar los esfuerzos de los tres países en favor de una respuesta eficaz a las necesidades empresariales en el sur del continente.