Público
Público

El rey y Rajoy reciben al ministro de Exteriores marroquí

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El rey y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reciben hoy al ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Saadedín al Otmani, que realiza su primera visita a Madrid con la intención de consolidar un clima de confianza en la nueva etapa abierta en las relaciones entre ambos países.

Durante su visita, Otmani también mantendrá una entrevista de trabajo con el ministro de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y con el presidente del Congreso, Jesús Posada.

El rey recibirá en el palacio de la Zarzuela al jefe de la diplomacia marroquí, quien posteriormente tiene previsto acudir al palacio de la Moncloa para reunirse con Mariano Rajpy.

Su viaje se produce dos semanas después de que Rajoy fuera recibido en Rabat por Mohamed VI, en su primer viaje al extranjero desde su llegada al Palacio de la Moncloa.

En su encuentro con García-Margallo abordará con más detalle las áreas de colaboración prioritarias y la preparación de la cumbre bilateral prevista para después del verano.

Está previsto que a continuación ambos comparezcan ante los medios de comunicación.

El objetivo de estos contactos es ir generando confianza entre ambas partes e impulsar una etapa de "cooperación, confianza y respeto mutuo", según fuentes diplomáticas.

España está pendiente de la renovación del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, bloqueado desde el pasado diciembre tras el veto del Parlamento Europeo.

En la agenda del encuentro de Otmani y García-Margallo, estará sobre la mesa el proceso de cambio en el mundo árabe y la situación del Sáhara Occidental, otra de las cuestiones donde existen puntos de vista distintos.

Otmani es uno de los pilares del nuevo Ejecutivo marroquí dirigido por Abdelilah Benkirán, nombrado por el rey Mohamed VI el pasado 3 de enero.

Ambos pertenecen al Partido Justicia y Desarrollo (PJD), de corte islamista, claro vencedor de las elecciones celebradas en noviembre.