Público
Público

Reyerta que causó 19 reos muertos es la más grave de la era Chávez, dice ONG

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La reyerta que causó la muerte de 19 presos en la cárcel de El Rodeo I, cercana a Caracas, es la "más grave" de los 12 años de gestión del presidente, Hugo Chávez, denunció hoy la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

"Chávez tiene ya grandes masacres en las cárceles, pero esta es la más grave", indicó a Efe el director del OVP, Humberto Prado.

El Gobierno venezolano confirmó hoy que "19 internos perdieron la vida" el domingo como consecuencia de un "enfrentamiento entre dos sectores" de la prisión El Rodeo I.

Para Prado, el "triste" caso de El Rodeo I es una situación que "puede ocurrir en cualquier penal" de Venezuela en vista de su hacinamiento, cercano al 400 %, y de que la población reclusa está armada hasta con granadas, fusiles y pistolas de 9 milímetros.

"Y la población reclusa está armada no porque las armas le caen del cielo, sino porque hay un mecanismo bien perverso de tráfico de armas en el país por responsabilidad compartida de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), encargada de la seguridad externa, y el Ministerio del Interior, que se encarga de la seguridad interna", denunció.

Prado recordó que, pese a que la compleja situación del sistema penitenciario existía previamente al gobierno de Chávez, pero señaló que fue durante su gestión que se introdujeron armas de fuego en los penales, con lo que aumentaron el número de reos muertos, que en 2010 fueron 476 frente a los 150 que había de media antes de que el gobernante asumiera el poder.

El director del OVP dijo que el Ejecutivo debe "demostrar con hechos y no con palabras" su interés en cambiar la situación en las cárceles y que, para eso, hace falta "concertación" y "descentralizar" la gestión carcelaria.

Las reyertas carcelarias más graves de la historia de Venezuela se produjeron en 1993, cuando 150 reos murieron calcinados en la cárcel de Sabaneta (oeste) y en 1996, cuando fallecieron 25 internos en la cárcel de la Planta, en Caracas, también calcinados, de acuerdo al OVP.

El caso del pasado domingo en El Rodeo I se sitúa ya en tercer lugar entre los peores episodios carcelarios de Venezuela.