Público
Público

Los Reyes acompañarán en Mahón a los escolares en el inicio del curso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los Reyes compartirán unas horas hoy, con los niños del Colegio Público (CP) Mare de Déu de Gràcia y del Instituto de Educación Secundaria (IES) Joan Ramis i Ramis de Mahón para inaugurar el curso escolar no universitario 2008/2009.

Don Juan Carlos y Doña Sofía estarán acompañados en esta cita anual con los escolares por la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, y las principales autoridades baleares, entre las que figura el presidente del Govern, Francesc Antich.

Los directores de los centros recibirán a los Reyes y les acompañarán por el recorrido de las aulas, en las que estudian 500 niños de educación infantil y primaria y ochocientos de secundaria.

El Instituto Joan Ramis i Ramis de Mahón fue el primero que se abrió en Menorca y el segundo de Baleares y es uno de los pocos de toda España que está considerado como histórico. Data de 1864.

Don Juan Carlos y Doña Sofía acuden todos los meses de septiembre a una Comunidad Autónoma distinta para estar junto a los estudiantes al comienzo de las clases, y el año pasado lo hicieron en Andalucía, concretamente en Estepa, mientras que en los cursos anteriores se trasladaron a Asturias, Canarias y Extremadura.

Este curso se inicia con más de 7,4 millones de alumnos (un 2,7% más que el año pasado), 659.590 profesores y más de 25.000 centros educativos no universitarios.

Un 9,4 por ciento de esos estudiantes, es decir, 695.100 son extranjeros y la mayoría seguirán las clases en centros públicos.

Se pondrá en marcha por primera vez un programa para la extensión y flexibilización de calendarios y horarios escolares en la educación obligatoria, al que el Gobierno ha destinado 9,2 millones de euros, según lo anunciado por Cabrera.

Otra novedad, de acuerdo con la representante del Gobierno, será la gratuidad de las plazas del segundo ciclo de educación infantil (de 3 a 6 años), que, además, ha registrado un incremento del alumnado del 30,2 por ciento respecto al año pasado.

La ministra aseguró que "la estabilidad" predominará en este curso, el segundo desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y el primero en el que se va a impartir el nuevo bachillerato.