Público
Público

Reyes, artistas y mandatarios fueron turistas en Andalucía en el último siglo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una extensa nómina de reyes y príncipes, además de las más rutilantes estrellas del cine y el espectáculo y poderosos dirigentes políticos, hicieron turismo en Andalucía durante el último siglo, como muestra una exposición de fotografías del archivo gráfico de la Agencia Efe.

La exposición, organizada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y la Agencia Efe, se ha inaugurado esta tarde con motivo de la cuarta Conferencia Mundial de Directivos de esta empresa informativa, que se celebra en Málaga.

Las más de setenta imágenes expuestas en la sede de Turismo Andaluz corresponden a un periodo que arranca en los años 20 del pasado siglo y llega hasta 2008.

Entre la realeza, en las fotografías aparece la Familia Real española y también ascendientes como Alfonso XIII o la reina Victoria Eugenia.

Además, están Gustavo V de Suecia, Abdallah I de Jordania, Raniero y Grace de Mónaco, Mohamed V y Hassan II de Marruecos, el Sah de Persia, Faisal y Fahd de Arabia, Balduino y Fabiola de Bélgica, la Reina Madre de Inglaterra, los príncipes de Gales Eduardo y Carlos o Lady Di.

Pero quienes aportaron más "glamour" fueron los artistas que acudieron a Andalucía, muchos de ellos por compromisos profesionales, aunque siempre aprovecharon cualquier momento para divertirse y conocer los rincones más emblemáticos de esta comunidad.

Así, "el animal más bello del mundo", Ava Gardner, aparece vestida de flamenca sobre un coche de caballos en la Feria de Abril de Sevilla de 1950; Rita Hayworth, en una fiesta campera en la finca del torero "El Litri" en 1952, y Brigitte Bardot, visitando la Alhambra en 1968.

Rock Hudson, Frank Sinatra, Audrey Hepburn, Orson Welles, Raquel Welch, John Lennon y Yul Brinner también pasaron por tierras andaluzas; Sean Connery hizo surf en las playas de Almería en 1974; Steven Spielberg buscó localizaciones en 1988 para rodar la tercera entrega de "Indiana Jones", y Madonna grabó un vídeo-clip musical en Ronda en 1994.

En el apartado de dirigentes políticos, una nutrida representación de inquilinos de la Casa Blanca visitaron Andalucía durante su mandato o ya como ex presidentes.

Jacqueline Bouvier lo hizo en 1943, antes de casarse con John Fitzgerald Kennedy, y en 1966, después de enviudar de él, y también vinieron George Bush padre a la Feria de Agosto de Málaga en 1993; Bill y Hillary Clinton a la Alhambra en 1997, y Jimmy Carter a Sevilla en 1998.

Otros visitantes ilustres fueron Charles De Gaulle, Mijail Gorbachov, Tony Blair, Gerhard Schroeder, Jacques Chirac o Nicolás Sarkozy -cuando era ministro del Interior francés-.