Público
Público

Los Reyes de España llegan a El Cairo en su tercera visita de Estado a Egipto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los Reyes de España llegaron pasadas las 16.00 hora local (14.00 GMT) al aeropuerto internacional de El Cairo para iniciar una visita de Estado a Egipto, la tercera a este país, con la que se reforzarán las relaciones bilaterales mediante la firma de un Tratado de Amistad y Cooperación.

Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron recibidos en el aeropuerto por el ministro de Finanzas del Gobierno egipcio, Youssef Boutrous Ghali, ya que la bienvenida oficial, con honores militares, tendrá lugar mañana en el Palacio Presidencial y ante el jefe del Estado egipcio, Hosni Mubarak.

Los Reyes viajaron en un avión de la Fuerza Aérea española acompañados por los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos.

A este viaje de Estado también acuden representantes de medio centenar de empresas españolas que participan en un foro empresarial hispano-egipcio que busca abrir camino a nuevas oportunidades de negocio en los ámbitos energético, medioambiental, tecnológico o turístico.

Está previsto que esta tarde, Don Juan Carlos y Doña Sofía ofrezcan una recepción a la colectividad española residente en Egipto, unas 700 personas, a los que el Monarca dirigirá unas palabras.

Tras este encuentro, los Reyes asistirán a una cena de carácter privado con el presidente egipcio en el Palacio Presidencial.

Mañana, martes, la agenda del Rey incluye una reunión con el primer ministro egipcio, Ahmed Nafiz, y audiencias con el secretario general de la Liga Arabe, Amr Moussa, y al presidente de Unión Fenosa, Pedro López, empresa con mayor presencia en Egipto.

El presidente egipcio ofrecerá un almuerzo oficial a Don Juan Carlos y Doña Sofía tras recibirlos con honores militares en el palacio presidencial de Heliópolis.

La jornada continuará por la tarde con la inauguración de la exposición "Ibn Jaldún. De Al-Andalus a Egipto" en el Palacio del Emir Taz.

La Reina desarrollará un programa de actividades paralelo con un recorrido por la necrópolis de Saqara, famosa por su pirámide escalonada, y una visita al Hospital de Cáncer Infantil, conocido por el Hospital 57357, el más avanzado de la región.

El miércoles se celebrará el foro económico hispano-egipcio presidido por el Rey y con la participación de una representación empresarial española encabezada por el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, además de los ministros de Industria de España, Joan Clos, y de Comercio Exterior e Industria de Egipto, Rasheed Mohamed Rasheed.