Público
Público

Los Reyes inauguran el nuevo hospital Puerta de Hierro que atenderá a unas 500.000 personas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los Reyes han inaugurado hoy el nuevo Hospital Universitario Puerta de Hierro, en la localidad de Majadahonda, que atenderá a mas de medio millón de personas residentes en 30 municipios de la zona noroeste de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, flanqueada por su Gobierno en pleno, ha acompañado a los Reyes en la inauguración de este centro hospitalario, el mayor y último de los ocho construidos por el Ejecutivo autonómico durante la última legislatura, que abrirá sus puertas para los pacientes el próximo martes 16.

En una breve intervención, Aguirre ha recordado que el antiguo Hospital Puerta de Hierro ha estado "vinculado siempre" a la Casa del Rey "por razones de proximidad" y ha subrayado que el nuevo centro "seguirá a su disposición".

Además de la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, asistió también a la inauguración Ángel Gabilondo, rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a la que ha estado adscrito el hospital Puerta de Hierro desde 1969 y al que "va a seguir unido", según avanzó Aguirre.

Bendijo el nuevo centro hospitalario el sacerdote Jesús Conde, responsable de Sanidad del Arzobispado de Madrid, en una breve ceremonia religiosa, a la que siguió un discurso de Aguirre, un recorrido de las autoridades por el nuevo hospital y el descubrimiento de una placa conmemorativa por el Rey Juan Carlos.

La inauguración finalizó con una foto de familia de los Reyes con el personal del centro, que sustituyó al tradicional ágape "por motivos de austeridad", según fuentes de la Consejería de Sanidad.

El hospital -165.000 metros cuadrados construidos, el triple que el actual, con una inversión total de 182.828.000 euros, cuenta con 613 camas, 22 quirófanos, 24 puestos de neonatología, 13 salas de parto y 64 puestos de día- seguirá siendo un centro de referencia nacional en trasplantes.

Fue precisamente el hospital Puerta de Hierro el primer centro hospitalario español, en el que se realizó un trasplante de riñón en 1968 y, desde entonces, ha seguido especializado en estas intervenciones.

La cartera de servicios que incorpora el hospital -nueve especialidades más que el actual- ofrece pediatría, obstetricia hospitalaria, cirugía maxilofacial, angiología, cirugía vascular periférica, interconsulta de geriatría y hospitalización de cuidados paliativos.

Ha sido dotado con unos equipos tecnológicos de última generación, convirtiéndose en el centro hospitalario mejor dotado de España, con tres resonancias magnéticas, tres TAC, dos telemandos digitales, tres angiógrafos digitales, dos mamógrafos y una sala estereotáxica de mama.

Será un hospital "sin papeles", ya que los sistemas de información instalados permiten disponer, desde la inauguración del centro, de la historia clínica electrónica, para cuya utilización se han estado formando los profesionales.

Aguirre anunció que 3.500 personas trabajarán en el hospital, de las cuales 714 serán médicos y mil, enfermeras.

A las puertas del nuevo centro se congregaron unos manifestantes de CGT que reivindicaban la gestión pública hospitalaria.

Juan Carlos Molina, secretario general de Sanidad de CGT, explicó que en el nuevo hospital, todo el personal sanitario sigue siendo público, pero no así el personal no sanitario que "está todo externalizado y ya nos han comunicado que las condiciones laborales no serán las mismas".