Público
Público

Los Reyes Magos han llegado en barco, telecabina o ascensor a las cabalgatas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los Reyes Magos han llegado hoy a bordo de barcos, trineos, telecabinas, ascensores o autobuses municipales para llegar a tiempo de participar en las cabalgatas que se celebran en miles de ciudades y pueblos de España.

Acompañados de pajes, ayudantes, animales, bailarines, bandas de música y carrozas, los Reyes Magos recorrerán las principales calles repartiendo toneladas de caramelos, por primera vez muchos de ellos aptos para niños diabéticos y celiacos.

Desde primeras horas de la tarde, los centros de las ciudades han quedado cerrados al tráfico y colapsados por miles de padres que, armados con escaleras, aguardan junto a sus hijos el paso de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.

Pero antes, Melchor Gaspar y Baltasar han cumplido con ciertas obligaciones, como inaugurar una escultura homenaje a ellos en el parque "Jardín de los Reyes Magos" de Logroño.

En Madrid, la naturaleza y el medio ambiente serán los protagonistas de la Cabalgata de Reyes 2008 que verá a los tres magos y a sus pajes en carrozas que representan cada una de las flores más emblemáticas de las estaciones: la flor de lis, el lirio blanco y una rama floral.

Referencias a la importancia del agua y una iluminación elaborada con 20.000 bombillas de bajo consumo, animarán la comitiva real, que además estará acompañada por tres elefantes y bandadas de pajaros.

En Andalucía los Reyes también repartirán toneladas de caramelos aptos para celiacos y además lanzarán a los niños miles de peluches y DVDs en las cabalgatas que centrarán la atención de todos los niños.

Entre las curiosidades de las tradiciones andaluzas cabe destacar el hecho de que en la provincia de Granada, en Sierra Nevada, los Reyes bajarán esquiando desde el pico del Veleta con las pistas de esquí iluminadas con antorchas.

Más peculiar aún es la tradición de la localidad de Higuera de la Sierra (Huelva), donde se celebra la "Cabalgata Inmóvil" en la que unos 200 vecinos se mantienen completamente inmóviles durante el recorrido acompañando a los Reyes Magos, que son los únicos que se mueven y saludan a los niños.

En Algeciras (Cádiz), las celebraciones comenzaron con el arrastre de latas, en el que miles de niños llaman a los Reyes Magos haciendo ruido por toda la ciudad hasta llegar al puerto donde esperan a Sus Majestades, que llegan en barco.

Melchor Gaspar y Baltasar también han llegado en barco a Palma de Mallorca, donde al paso de la cabalagata se han colocado rampas y espacios especiales para que los niños discapacitados o impedidos puedan también disfrutar del paso de los Reyes.

Un trasbordador especial ha llevado a Sus Majestades de Oriente a la capital grancanaria, donde el alcalde les hizo entrega de la llave de la ciudad para facilitar su labor de reparto de juguetes.

Entre los medios de transporte peculiares utilizados para la llegada de los Reyes cabe destacar la telecabina de la Expo con la que llegan a Zaragoza, el ascensor que utilizan en Teruel para salvar un fuerte desnivel del casco urbano o los trineos tirados por perros de Huesca.

Por último, en Palencia, los Reyes utilizan para su desplazamiento una locomotora belga de 1887, la más antigua de España en uso.

Otra tradición curiosa es la de los "paqueteros", unos personajes que acompañan a los Reyes Magos a su paso por Alcoy (Alicante) y armados con largas escaleras se encaraman a los balcones para depositar los regalos.

Finalmente, en Orense, Sus Majestades van acompañados de una docena de "zapateros reales" que recorren las calles más comerciales para limpiar los zapatos de niños y niñas con cepillo y purpurina, convertirlos en "mágicos" y prepararlos para recibir los regalos solicitados.