Público
Público

Los Reyes presiden el desfile del 12-O con instituciones y museos abiertos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los Reyes presiden hoy el desfile del Día de la Fiesta Nacional, que contará con la participación de unos 3.000 militares, en una jornada en la que numerosos museos e instituciones abren sus puertas al público de forma gratuita.

A las 10:30 horas, con la llegada de los Reyes a la madrileña plaza de Neptuno dará comienzo el desfile militar, el acto central de la celebración de la Fiesta Nacional.

Unos 3.000 militares, 147 vehículos y 55 aviones y helicópteros participarán en la parada militar, a la que acudirán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, otros miembros del Gobierno, representantes de las más altas instituciones del Estado y dirigentes políticos como el líder del PP, Mariano Rajoy.

Durante el acto, por megafonía, se pedirá al público silencio y el "debido respeto" en los momentos más solemnes como el himno nacional o el izado de la bandera.

Se trata así de evitar los abucheos que han empañado la Fiesta Nacional en otras ediciones, y especialmente el pasado año, en el que un grupo abucheó y silbó durante el acto del homenaje a los caídos.

El desfile, que este año ha cambiado su recorrido, transcurrirá desde Atocha a Colón y cubrirá unos 1.800 metros, un poco más largo que otros años.

Salvo el Congreso y el Senado, numerosas instituciones y museos abrirán sus puertas de forma gratuita, entre ellos El Prado, el Thyssen, el Reina Sofía o el Museo del Ejército de Toledo.

También lo harán el Palacio Real de Madrid, el Palacio Real de El Pardo, el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la Biblioteca Nacional, el Museo de El Greco (Toledo), el Museo de Altamira (Santillana del Mar) o el Museo Nacional de Arte Romano (Mérida).

En el desfile terrestre se podrán ver los guiones más representativos de las unidades de los tres ejércitos y de la Guardia Civil, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, de la Legión y los Regulares.

En el desfile aéreo participarán aviones de combate "F-18" y F-5, "Mirage F-1", y "Eurofigther"; y helicópteros "Cougar", "Chinook" y "Tigre".

A las 13:00 horas, una vez finalizado el desfile, los Reyes ofrecerán una recepción en el Palacio Real a representantes de diversos ámbitos sociales.

En esta recepción también habrá un pequeño cambio, ya que los Reyes saludarán de forma general a las principales autoridades, en lugar de hacerlo como hasta ahora, de forma individualizada a cada invitado.