Público
Público

Los Reyes presiden hoy la inauguración del AVE entre Madrid y Valencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los Reyes presiden esta mañana la inauguración de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Valencia, que ha supuesto una inversión de 6.600 millones de euros y que constituye el eje central de las futuras conexiones con el sureste peninsular.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, entre otros, acompañarán a don Juan Carlos y doña Sofía en el viaje inaugural, que partirá a las 11.00 horas de la estación de Atocha de Madrid hacia la de Joaquín Sorolla de Valencia, que también será inaugurada con la llegada de este convoy, prevista para las 12.30 horas.

En la estación valenciana tendrá lugar una ceremonia en la que también estarán presentes los presidentes de los gobiernos valenciano, Francisco Camps, y madrileño, Esperanza Aguirre, así como la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá.

Ya por la tarde, y de vuelta a Madrid, la comitiva oficial se detendrá en la estación de Requena-Utiel para su inauguración.

El ministro de Fomento avanzó ayer que espera un "reconocimiento" de Camps hacia a un compromiso colectivo, porque el AVE Madrid-Valencia, dijo, es "un esfuerzo de todos".

Los Reyes inauguraron el trayecto de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Lleida hace siete años, en octubre de 2003, y más de 11 años antes apoyaron con su presencia el nacimiento del primer AVE en Sevilla, tras presidir la víspera los actos oficiales de apertura de la Exposición Universal de 1992.

La puesta en marcha del AVE en el corredor Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana permitirá viajar desde la capital española hasta Valencia en 95 minutos.

Renfe prevé transportar en 2011 más de 4,5 millones de viajeros en este nuevo corredor, de los que más de tres millones serán de la línea Madrid-Valencia.