Público
Público

Los Reyes presidirán el desfile del 12-0 con mil militares menos que en 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más de 3.000 militares, unos mil menos que el pasado año, participarán en el desfile que se celebrará el próximo martes en Madrid con motivo de la Fiesta Nacional, que presidirán los Reyes, quienes posteriormente ofrecerán una recepción en el Palacio Real a representantes de diversos ámbitos sociales.

Don Juan Carlos y Doña Sofía estarán acompañados por miembros de la Familia Real, los presidentes del Gobierno, del Congreso y del Senado, ministros y autoridades nacionales, autonómicas y locales.

El desfile transcurrirá por la Castellana, desde la plaza de Cuzco hasta la confluencia de Castellana con Raimundo Fernández Villaverde, situándose la tribuna de autoridades a la altura de la plaza de Lima.

Este recorrido es el mismo que el del pasado año, cuando tuvo que trasladarse el habitual por obras en la zona, que tenía como escenario central la plaza de Colón.

Este año el desfile reduce su número de participantes, ya que según fuentes de Defensa, marcharán más de 3.000 militares, frente a los 4.207 que lo hicieron el pasado año.

A las 10:00 horas comenzarán los actos con la llegada de los Reyes a la plaza de Lima, donde recibirán los honores de ordenanza y saludarán a las autoridades.

Instantes después, el tradicional salto paracaidista en el que efectivos de la Patrulla Paracaidista Acrobática del Ejército del Aire se lanzarán desde un avión C-212 sobre la plaza de Lima portando la bandera nacional.

Se sucederá el homenaje a los que dieron su vida por España y comenzará el desfile terrestre.

En primer lugar los guiones representativos de la Guardia Real, la Brigada Paracaidista, la unidad de Veteranos de los tres ejércitos y la Guardia Civil, y de la unidad de reservistas voluntarios.

Proseguirá una agrupación motorizada, con representación de la Unidad Militar de Emergencias, de la Brigada Paracaidista y de unidades mixtas de Artillería.

Además, marchará una compañía mixta motorizada de la Guardia Civil, con secciones de Tráfico, del Seprona y de desactivación de explosivos.

Entonces llegará el momento de los vehículos más pesados con la Agrupación Acorazada-Mecanizada, compuesta por distintas unidades de la Brigada de Caballería "Castillejos" II, del Tercio de Armada de Infantería de Marina, del Regimiento de Infantería Acorazado "Alcázar de Toledo" 61 y del Regimiento de Infantería Mecanizada "Asturias" 31.

Con su peculiar paso rápido y con la cabra como mascota, la Legión desfilará con dos compañías del Tercio "Duque de Alba" 2.

También marcharán los Regulares, con su tradicional paso lento.

En cuanto al desfile aéreo, que se desarrollará simultáneamente con el desfile de las unidades mecanizadas y de a pie, medio centenar de aeronaves, entre aviones y helicópteros, sobrevolarán el cielo madrileño.

Entre ellos cazas de combate "F-18", "Mirage F-1", "F-5" y "Eurofigther"; de transporte "Hércules", "C-295"; y de reabastecimiento en vuelo "Boeing 707",

La Armada estará representada por aviones de despegue vertical "Harrier" y helicópteros SH-60.

Por su parte, el Ejército de Tierra aportará los modelos "Cougar", "Chinook" y "Tigre", de las Fuerzas Aeromóviles (FAMET).

Una vez finalizado el desfile, los Reyes ofrecerán una recepción en el Palacio Real a representantes de diversos ámbitos sociales.