Público
Público

Los Reyes presidirán mañana los actos del día del apóstol Santiago

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los Reyes presidirán mañana los actos oficiales de festividad del día del apóstol en la plaza del Obradoiro de Compostela, que estos días se llenará de gente para participar en las celebraciones más importantes del Año Xacobeo, que tiene lugar siempre que el 25 de julio cae en domingo.

Don Juan Carlos y Doña Sofía llegarán hoy a Santiago y se alojarán en el Hostal de los Reyes Católicos, desde donde podrán contemplar un espectáculo de luz y fuegos artificiales preludio a las celebraciones del Día del Apóstol, también Día de Galicia.

Los actos oficiales comenzarán a las 10:15 horas del domingo con la llegada de Don Juan Carlos y Doña Sofía al Obradoiro, donde el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y demás autoridades recibirán a sus Majestades y seguidamente se celebrará el solemne oficio religioso.

El Rey leerá la tradicional Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago, patrón de España, una ceremonia que se repite todos los años desde hace más de tres siglos y medio, cuando el capitán general de Galicia, en nombre de Felipe IV, inició esta costumbre.

En su homilía, el arzobispo de Santiago contestará a las palabras de Don Juan Carlos.

Al término de la ceremonia, los Reyes, como todos los peregrinos que acuden a Santiago en este Año Xacobeo, cumplirán con el rito de abrazar la imagen del Apóstol que preside el altar mayor de la catedral.

Tras asistir a una recepción en el Palacio de Raxoi, donde firmarán en el libro de Oro del Ayuntamiento, Don Juan Carlos y Doña Sofía finalizarán su visita a Compostela.

En numerosas ocasiones durante las últimas décadas, los Reyes y otros miembros de la Familia Real han ido a Santiago cada 25 de julio para realizar la Ofrenda al Apóstol, como hicieron Don Juan Carlos y Doña Sofía en 2004.

Otros años, han sido autoridades gallegas -el presidente Manuel Fraga varias veces- quienes, en nombre del Rey, han leído la Ofrenda.

El pasado año el delegado regio que realizó dicha ofrenda fue el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, y el anterior correspondió al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, intervenir en la ceremonia de Traslación de los restos del Apóstol.