Público
Público

Los Reyes visitan una de las pocas regiones de Portugal que aún no conocen

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los Reyes de España inician hoy una visita de tres días a Madeira, una de las pocas regiones de Portugal que aún no conocen y en la que tendrán oportunidad, según fuentes lusas, de estrechar aún más los fuertes vínculos entre las dos naciones.

El jefe de Estado portugués, Anibal Cavaco Silva, y su esposa, María Cavaco, recibirán a los Reyes en Funchal, la capital del archipiélago, y les acompañarán hasta el sábado en una amplia agenda de actividades.

La visita se produce por invitación de la Presidencia portuguesa que la considera un seguimiento de la realizada por los Reyes al otro territorio insular luso, las Azores, para permitirles conocer mejor la realidad de ambas regiones.

Madeira y Azores comparten con las Islas Canarias el carácter de regiones ultra periféricas de la Unión Europea y Funchal, situada a 800 kilómetros de Lisboa dista menos de 400 kilómetros del archipiélago español.

Don Juan Carlos y Doña Sofía estuvieron en las Azores hace ahora cuatro años y con las anteriores visitas de Estado (en 1978, 1989 y 2000) y los varios viajes oficiales realizados a Portugal con motivo de actos bilaterales e internacionales han podido conocer a fondo la geografía lusa.

El Rey de España, que vivió durante su infancia en Portugal, se ha reunido hace dos semanas con Cavaco, en la presentación del Laboratorio Ibérico de Nanotecnología de la ciudad lusa de Braga, un proyecto hispano-luso inaugurado el pasado día 17.

En el acto, al que asistieron además los jefes del Ejecutivo de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de Portugal, José Sócrates, tanto el Rey como Cavaco, resaltaron las magníficas relaciones que hay entre los dos países y los logros de su intensa cooperación política, económica y cultural.

Los dos jefes de Estado se reunirán una tercera vez antes de que acabe 2009 con motivo de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará el 30 de noviembre y 1 de diciembre próximo en el balneario de Estoril, a 25 kilómetros de Lisboa.

El programa de la visita a Madeira incluye contactos con las autoridades regionales y locales y visitas a varias instituciones y lugares de interés del archipiélago que, junto a las Azores, es una de las dos regiones autónomas de Portugal.

Madeira, de 260.000 habitantes, está formada por siete islas, la mayor de las cuales tiene el mismo nombre y alberga la capital de la región, Funchal.

En esta ciudad la pareja real española iniciará su estancia con una cena privada con el matrimonio Cavaco, que serán sus anfitriones durante toda la estancia en Madeira.

El programa oficial dado a conocer por la jefatura de Estado de Portugal incluye el viernes una audiencia al presidente regional de Madeira, Alberto Joao Jardim, y un acto en el Palacio Municipal de Funchal donde Don Juan Carlos recibirá la medalla de oro de la ciudad.

En esa misma jornada el Rey y el Presidente de Portugal serán nombrados miembros de honor de la Cofradía del Vino de Madeira, uno de los productos más apreciados e internacionales del archipiélago, y asistirán a una cena oficial ofrecida por el Gobierno Regional.

El sábado los Reyes visitarán el Museo de Arte Sacro de Funchal y la Iglesia de Nuestra Señora del Monte y darán un paseo por la ciudad antes de partir a otra isla del archipiélago, Porto Santo, de menos de 5.000 habitantes.

En esta última etapa de su estancia en Portugal Juan Carlos y Sofia, acompañados por Cavaco y su esposa, visitaran el Ayuntamiento y harán un recorrido por Porto Santo antes de regresar a España.