Público
Público

La RFEF convoca una asamblea el 3 de marzo y la oposición dice que se salta la orden ministerial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La oposición al presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Angel Villar, considera que éste pretende "saltarse el reglamento jurídico español" al no convocar las elecciones en los plazos que establece la orden ministerial y fijar una asamblea extraordinaria el 3 de marzo para abordar este asunto.

La orden ministerial establece que las federaciones no olímpicas y las olímpicas no clasificadas para los Juegos de Pekín 2008, caso de fútbol, deben iniciar sus procesos en el primer trimestre del presente año, salvo que soliciten al CSD un aplazamiento del mismo por causas justificadas.

Hasta el momento la RFEF no ha cursado petición alguna al CSD, cuya comisión directiva debe aprobar el reglamento electoral de todas las federaciones, pero Villar ha convocado una Asamblea General Extraordinaria para la primera semana de marzo en la que estudiará la situación del proceso.

Fuentes de la RFEF explicaron a EFE que la citada asamblea incluirá otros asuntos al margen de las elecciones, como las modificaciones reglamentarias necesarias para aplicar la nueva ley contra el racismo, la xenofobia y la violencia en el deporte, que permitirá la participación de inmigrantes en categorías inferiores.

Por contra, el vicepresidente primero de la Liga, Javier Tebas, que apoya a la "Plataforma Federación de Todos" encabezada por Mateo Alemany, indicó a EFE que "Villar pretende saltarse el reglamento jurídico español" y "convoca una asamblea en pleno éxtasis electoral", el 3 de marzo, con la discusión del reglamento electoral de acuerdo a la normativa FIFA como único punto del orden del día".

"Es muy grave y es una afrenta al estado de derecho. El Consejo Superior de Deportes debe hacer cumplir la norma y espero que esté a la altura, en aras de garantizar el estado de derecho. El que es el policía entre comillas, no puede permitir una afrenta de este tipo", comentó Tebas.

Según el vicepresidente de la Liga, la actitud de Villar "es una forma de gestión de cortijismo". "Villar confunde sus deseos y su patrimonio con el de la Federación para hacer lo que él considera y saltarse el reglamento jurídico español con la excusa de que la FIFA ha sacado una normativa electoral contraria a la española", indicó.

La semana pasada la Federación Española envió a las federaciones territoriales el "Código Electoral Modelo" de la FIFA, que debe regir en todos las entidades que pertenecen a la federación internacional y que "no permite ninguna clase de injerencia gubernamental en el proceso electoral".

Tebas entiende que "es una falacia y una mentira la amenaza de FIFA de suspender a la selección española" en el supuesto de injerencia gubernamental dentro de la RFEF, ya que "cualquier tribunal suizo paralizaría una decisión de ese tipo cuando se está actuando de acuerdo a la legislación de un país".