Público
Público

Ribera del Guadiana espera una "campaña normal" y su inicio en septiembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Denominación de Origen de vinos "Ribera del Guadiana" ha adelantado hoy que la vendimia no se generalizará hasta la primera semana de septiembre, aunque podría comenzar una semana antes si siguen las temperaturas suaves, además de augurar que será una "campaña normal".

Así lo ha manifestado el director del Consejo Regulador, Francisco Javier López, que adelantó que ya han comenzado a vendimiarse las variedades más tempranas como la chardonnay en Tierra de Barros, mientras que el resto de variedades se prevé que sufra algún retraso.

López ha explicado que las temperaturas suaves de este verano están viniendo muy bien a la maduración de la uva, sobre todo, la diferencia de grados entre el día y la noche, mientras que si llega una ola de calor se podría adelantar la fecha de la recogida de la uva.

Las condiciones climatológicas que se viven, sobre todo para uva tinta, favorecen la maduración polifenólica, encargada del color y del aroma de los vinos, y el equilibrio con la maduración industrial, responsable del grado, por lo que "puede ser un año magnífico para obtener vinos de calidad", si se mantienen las temperaturas que está habiendo hasta ahora.

Además, las lluvias caídas en la pasada primavera "siempre vienen bien", a pesar de que se ha producido algún ataque fitosanitario, sobre todo, de oídio, "dentro de las pocas enfermedades de plaga" que ha tenido la planta este año, según ha precisado López.

Por otra parte, este año se ha seguido incrementando el número de hectáreas inscritas en la Denominación de Origen, por lo que el volumen de vinos acogidos a Ribera del Guadiana se prevé que sea mayor.