Público
Público

Rice analizará con Abás los últimos avances en las negociaciones con Israel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, se entrevista hoy en la ciudad cisjordana de Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abás, para pasar revista a los últimos avances en las negociaciones de paz con Israel.

Rice, quien se encuentra en la zona desde ayer, se reunió esta mañana en Tel Aviv con el ministro israelí de Defensa y líder del Partido Laborista, Ehud Barak, para posteriormente celebrar otro encuentro en Jerusalén con el jefe del partido opositor israelí Likud, Benjamín Netanyahu.

Barak declaró a los medios tras la reunión que su país no tiene intenciones de "dejar la opción" de que Irán se convierta en una potencia nuclear.

El ministro de Defensa israelí reiteró así la tradicional posición israelí que rechaza cualquier esfuerzos de diálogo con Teherán para impedir que este régimen islámico continúe su programa de desarrollo atómico.

Rice mantuvo ayer un encuentro privado con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, después de reunirse con la titular de Asuntos Exteriores y líder de la formación gobernante Kadima, Tzipi Livni.

A primera hora de la tarde de hoy se trasladará a la ciudad de Ramala, sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), donde se entrevistará con su presidente Mahmud Abás y con el jefe del equipo negociador palestino, Ahmed Qurea, encuentros tras los que se espera una comparecencia ante la prensa.

El sábado, viajará a la ciudad cisjordana de Jenín, donde la ANP ha desplegado una fuerza de seguridad propia, antes de viajar el domingo a la localidad egipcia de Sharm el Sheij.

Allí tendrá lugar una reunión con el resto de miembros del Cuarteto y los representantes israelíes y palestinos -Qurea y Livni-, en la que se revisará el avance de las negociaciones y de la que se espera salga un documento que sirva de base en el futuro.