Público
Público

Rice busca más apoyos contra el terrorismo en el Magreb

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, intentó el sábado fortalecer la cooperación antiterrorista enel norte de Africa, en el marco de una visita a una región rica en petróleo que constantemente se ve afectada por el integrismo islámico.

Rice, en una visita a Argelia y Túnez un día después de haber mantenido una histórica reunión con el líder libio Muamar Gadafi en Trípoli, dijoa periodistas que lamentaba los recientes ataques en Argelia, que mataron a decenas de personas.

"La cooperación aquí es buena", dijo tras reunirse con el presidente argelino Abdelaziz Buteflika, añadiendo que los dos países habíandeclarado tener "fuertes vínculos" en las discusiones.

"Pero siempre se puede hacer más para fortalecer el intercambio de información, para asegurar que tengan los canales adecuados paradar soporte técnico en términos de la amenaza del terrorismo", dijo, refiriéndose a los estados del norte de Africa en general.

"No es un secreto que es un problema que realmente ha sido muy notorio en el Magreb", agregó.

Alrededor de 125 personas murieron en Argelia en agosto en ataques perpetrados por la facción de Al Qaeda en el norte de Africa y deenfrentamientos entre el Ejército y extremistas.

La violencia periódica preocupa en la región debido a que el país es un importante exportador de energía para Europa, y sus 34 millones dehabitantes aún buscan estabilidad tras años de conflictos políticos.

Rice dijo que también abordó el tema de la seguridad con el presidente Zine al Abidine Ben Ali en una visita previa a Túnez.*.