Público
Público

Rice dice que debe detenerse la "intimidación" de Rusia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Occidente debe hacer frente a la "intimidación" de Moscú y evitar que Rusia se beneficie de su acción militar en Georgia,dijo el jueves en un duro discurso la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice.

En su primer discurso importante sobre Rusia desde la incursión a Georgia el mes pasado, Rice describió a Moscú como cada vez más autoritario ycombativo y dijo que sus objetivos en el estado del Cáucaso se verán frustrados.

"Los líderes de Rusia no conseguirán su principal objetivo de la guerra de destituir al Gobierno de Georgia", dijo en extractos dados a conocer por elDepartamento de Estado antes del discurso que en el German Marshall Fund.

Estados Unidos y Europa no deben permitir lo que calificó de agresión rusa contra el Gobierno georgiano del presidente Mijail Saakashvili para obtenerbeneficios en Georgia o en cualquier otra parte, añadió.

"Nuestra meta estratégica ahora es dejar claro a los líderes rusos que sus decisiones están poniendo a Rusia en un camino sin retorno hacia unaislamiento autoimpuesto e irrelevancia internacional", expresó Rice.

si intimidas,amenazas, arremetes en su contra - nosotros cederemos, y olvidaremos, y eventualmente concederemos", agregó la secretaria de Estado.

"Estados Unidos y Europa deben hacer frente a este tipo de comportamiento, y a todos aquellos quienes lo defienden", concluyó.

USO DEL GAS Y EL PETRÓLEO COMO ARMAS

Rice, una antigua experta en la Unión Soviética, dijo que la invasión rusa de Georgia es parte de "un patrón de comportamiento que empeora" queincluye su uso del gas y el petróleo como arma política, la suspensión del tratado de armas convencionales en Europa y la amenaza de atacar nacionespacíficas con armas nucleares.

Moscú fue internacionalmente condenado por enviar tropas a Georgia el mes pasado para detener el intento de Tiflis de recuperar el control de laregión separatista prorrusa de Osetia del Sur. Moscú más adelante reconoció a Osetia del Sur y otra región rebelde georgiana, Abjasia, como estadosindependientes.

Sin embargo, Washington y sus aliados no han llegado a un acuerdo sobre cómo manejar las ambiciones prooccidentales de Georgia. Algunosgobiernos europeos tienen dudas sobre si permitir que dé el primer paso para unirse a la OTAN. La administración de Bush apoya su ingreso en laAlianza.

El Departamento de Estado dijo que Rice había telefoneado al ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, y le había informado de que daría eldiscurso. "Hablaron bastante sobre Georgia", dijo el portavoz del Departamento de Estado Sean McCormack.

/Por Susan Cornwell/.*.