Público
Público

Rice exige a Rusia que cese "de inmediato" sus operaciones militares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Washington, 13 ago (EFE). La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, exigió hoy a Rusia que ponga fin "de inmediato" a sus operaciones militares en Georgia, y pidió respeto a la operación humanitaria que ha puesto en marcha EEUU.

Rice ofreció una conferencia de prensa poco antes de viajar hoy en la misión política que le ha encargado el presidente, George W. Bush, y que le llevará a París, en Francia, y a Tiflis, en Georgia.

En un lenguaje muy duro, la secretaria de Estado recordó a Moscú que "no estamos en 1968, en la invasión de Checoslovaquia, cuando Rusia podía invadir a un país vecino, ocupar una capital, derrocar a un Gobierno, y marcharse. Las cosas han cambiado".

Por ello, exigió al gobierno ruso que cumpla con su palabra y haga honor al alto a la tregua que aceptó ayer. "Ha llegado el momento de que el presidente ruso haga honor a su palabra", dijo.

"Si Rusia está violando el alto el fuego, y tengo informes que no son muy alentadores al respecto, entonces esto servirá para profundizar el aislamiento (internacional) en el que Rusia se está moviendo", subrayó Rice.

La secretaria de Estado hizo referencia también a la misión humanitaria que ha comenzado a desplegar Estados Unidos para ayudar al pueblo georgiano, y pidió a Rusia que respete estas acciones.

Horas antes, Bush, en una comparecencia pública en la Casa Blanca, exigió a Rusia que mantenga abiertas "todas las vías de comunicación y transporte" para que la ayuda humanitaria pueda llegar a su destino.

Rice, al respecto, insistió en que Moscú debe respetar el esfuerzo humanitario en el que se ha embarcado Estados Unidos.

En unas horas, la secretaria de Estado viajará a París, donde se entrevistará con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y después a la capital de Georgia.

Preguntada porqué no irá a Moscú, la secretaria de Estado resaltó "lo mejor ahora es dejar en manos de los franceses los esfuerzos de mediación".

Además, subrayó que mantiene abierta el canal de comunicación con su homólogo Serguéi Lavrov, con quien habló esta mañana, y explicó que EEUU "ha dejado muy claro que apoya al gobierno democráticamente elegido de Georgia".

Poco antes de comparecer ante la prensa, Rice también llamó por teléfono a Mijaíl Saakashvili, quien valoró el anuncio de Bush de enviar una misión humanitaria y política a su país.

A juicio de Rice, si el conflicto hubiera girado entorno a la protección de las fuerzas de paz rusas y sus ciudadanos en Osetia del Sur, como alegó Rusia, "esto podría haber sido resuelto dentro de unos límites.

"Pero lo que ha hecho Rusia va más allá de todo eso (...) y al prolongar el conflicto, las áreas inocentes (en Georgia) están en peligro", dijo Rice.

"Que Rusia puede usar su impresionante poder militar en la región contra un pequeño país vecino es obvio. Que Rusia puede hacer eso sin consecuencias o que lo lleven hasta tal punto de destruir al Estado georgiano, eso creo que es algo diferente. Rusia no puede tener éxito en eso", insistió Rice.

La titular del Departamento de Estado usó palabras todavía más duras cuando dijo que el mensaje que envía Rusia es que "quizá no ha aceptado que es hora de avanzar y dejar atrás la Guerra Fría".