Público
Público

Rice impulsa el proceso de paz en Oriente Medio aunque reconoce dificultades

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, inició hoy una visita a Israel y los territorios palestinos para impulsar el proceso de paz, aunque reconoció dificultades para lograr un acuerdo antes de que finalice el año.

Esta nueva visita, de dos días de duración, es la séptima que realiza la jefa de la diplomacia estadounidense a la zona desde que israelíes y palestinos reanudaron en noviembre las negociaciones de paz en la conferencia de Annapolis, auspiciada por EEUU.

El objetivo que se marcaron entonces fue el de desarrollar el máximo esfuerzo para alcanzar un acuerdo antes de que concluya el mandato del presidente George W. Bush, en enero de 2009.

Según algunos medios locales, Rice trata de presionar para que antes de esa fecha se pueda presentar un acuerdo o documento, aunque sea de tipo parcial, que recoja aquellos principios en los que israelíes y palestinos han llegado a un entendimiento.

Rice comentó a los medios de comunicación que la acompañaron hoy en el avión que la trajo a Israel, que durante la visita insistirá a ambas partes en la necesidad de continuar dando pasos en la dirección de la paz, y dejar a un lado las deliberaciones en torno a un documento con el único objetivo de demostrar acuerdos parciales.

"Seguimos teniendo el mismo objetivo; que es alcanzar un acuerdo antes de final de año", precisó la secretaria de Estado, quien no obstante reconoció que se viven momentos complicados y que "siempre es complicado aquí".

A la vista de que los nueve meses transcurridos desde el relanzamiento del diálogo no han arrojado ningún progreso, en los últimos días abundan las especulaciones y análisis que apuntan a que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, trata de salvar su imagen pública, severamente dañada por casos de corrupción, con un acuerdo.

Sin embargo, analistas políticos del diario "Haaretz" destacan que ni su ministra de Exteriores y jefa del equipo negociador israelí, Tzipi Livni, ni el titular de Defensa y líder laborista, Ehud Barak, tienen tanta urgencia en ese punto.

Señala el rotativo de Tel Aviv que ambos ministros ven prioritario el período político que se avecina con las primarias en septiembre del partido gobernante Kadima, a las que no concurre Olmert, y el posible adelanto de las elecciones generales.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) tampoco está interesada en alcanzar un acuerdo interino con Israel, a pesar de que el tiempo apremia.

"Es importante remarcar que, si bien pensamos que el Gobierno de EEUU ha hecho el mayor esfuerzo posible, no vamos a aceptar cualquier acuerdo, ni una declaración de principios o propuesta que no incluya cuestiones como Jerusalén o los refugiados", declaró a Efe una fuente de la Unidad de Apoyo de las Negociaciones en la OLP.

Así se lo hará saber mañana a Rice en la ciudad cisjordana de Ramala el presidente palestino, Mahmud Abás, quien hoy recalcó que "no habrá paz", ni "descansará hasta que todos los prisioneros palestinos (unos 10.000) sean liberados por Israel".

Las palabras del mandatario palestino se producían poco después de que Israel liberara horas antes de la llegada de Rice a la zona a cerca de dos centenares de presos palestinos, en su totalidad del partido nacionalista secular Al-Fatah, que encabeza Abás.

Tras aterrizar en el aeropuerto de Ben Gurión, próximo a Tel Aviv, Rice se reunió esta tarde en Jerusalén con Ahmed Qurea, jefe del equipo negociador palestino, para después mantener una cena de trabajo con el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak.

A primera hora del martes, se entrevistará con el primer ministro de Israel, Olmert, y la ministra de Exteriores, Livni.