Público
Público

Rice llega a India para rebajar las tensiones con Pakistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, aterrizó el miércoles en Nueva Delhi en el marco de los intensos esfuerzos de Estados Unidos por rebajar las crecientes tensiones entre India y Pakistán tras los atentados de Mumbai.

El máximo comandante militar estadounidense también se ha desplazado a la región y responsables del Ministerio indio de Asuntos Exteriores han mantenido una serie de reuniones en Washington, entre otras iniciativas.

Los 10 islamistas que mataron a 183 personas la semana pasada en un asalto que duró tres días contra la capital financiera de India formaban parte de un grupo extremista pakistaní, según investigadores.

Desde hace tiempo, India sostiene que Pakistán es incapaz o que no está dispuesto a actuar en su territorio contra grupos que lanzan este tipo de atentados.

La ofensiva podría haber estropeado las relaciones entre ambos países con capacidad nuclear, que habían mejorado después de haber librado tres guerras desde la independencia de Reino Unido en 1947.

Islamabad ha negado la implicación paquistaní y ha condenado los atentados.

El ministro indio de Exteriores, Pranab Mukherjee, dijo que su país no estaba estudiando medidas militares, pero luego advirtió de que el proceso de paz entre ambos vecinos, que comenzó en 2004, está en peligro si Pakistán no actúa con determinación.

"Esto ha viciado la atmósfera", dijo Mukherjee, refiriéndose a los ataques, en una entrevista para NDTV televisión.

"Si bien no tenemos intención de paralizar el proceso de paz, cuando los sentimientos de la gente se ven afectados se crea una atmósfera que no es propicia para seguir de la misma manera, y se crea cierto impacto", agregó el ministro.

El deterioro también podría poner en riesgo los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos en la región. Islamabad ha dicho que las tensiones podrían llevar a la movilización de tropas desde sus operaciones contra miembros de Al Qaeda en la frontera con Afganistán hacia su límite con India.

Rice acortó una gira europea para viajar a India. La secretaria se reunirá con el primer ministro indio, Manmohan Singh, que está bajo la presión de un año electoral para ofrecer una respuesta firme ante las críticas de la oposición de que el gobernante Partido del Congreso es débil en temas de seguridad.

El almirante de la Marina Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, también comenzará el miércoles una visita a la región, dijeron responsables, que declinaron ofrecer detalles específicos.

El secretario de Exteriores de India, Shivshankar Menon, se reunió el martes con el subsecretario de Estado estadounidense, John Negroponte, y otros responsables en Washington.

sólo pocos años después de que ambos demostraran la capacidad de sus armas nucleares - después de un atentado contra el Parlamento indio por parte de extremistas islámicos.

Ambos países dieron marcha atrás tras frenéticos esfuerzos diplomáticos por parte de Estados Unidos y otros aliados.

El lunes, Nueva Delhi renovó su antigua petición a Pakistán para que le entregue a 20 de sus fugitivos más buscados, que cree están refugiados en el país vecino.