Público
Público

Rice pide el cese de hostilidades y dice que EE.UU. evalúa el envío de ayuda humanitaria a Georgia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, instó hoy a Rusia a que cese sus operaciones militares contra Georgia e indicó que EE.UU. está estudiando enviar ayuda humanitaria para ese país.

"Estamos revisando nuestras opciones para la ayuda humanitaria y de reconstrucción para Georgia. Pero lo más importante ahora es que cesen estas operaciones militares", dijo Rice al salir de una reunión en la Casa Blanca para informar al presidente de EE.UU., George W. Bush, sobre el conflicto entre Georgia y Rusia.

Rice explicó que participó hoy en una nueva conferencia telefónica con los otros seis países del G7 (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Japón y Canadá), en la que el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, les informó de la mediación que su Gobierno lleva a cabo con Georgia y Rusia.

"Ellos creen que han hecho algún progreso y nosotros valoramos eso. Y ciertamente valoramos la mediación de la Unión Europea. Es muy importante ahora que todas las partes establezcan el cese el fuego", recalcó la titular del Departamento de Estado.

"Continuaremos trabajando por la vía diplomática sobre este asunto y continuaremos nuestras discusiones con todas las partes involucradas", agregó la jefa de la diplomacia estadounidense.

Rice señaló que Georgia ha acordado un cese el fuego y que "los rusos tienen que suspender sus operaciones militares, como aparentemente han dicho que harán, pero esas operaciones militares deben realmente parar porque se debe restablecer la calma".

La diplomática dijo que posteriormente hará esfuerzos internacionales para facilitar la retirada de las tropas de la zona de conflicto.

Solo así "podremos abordar el asunto de cómo resolver los conflictos que arrastran... sobre (las provincias separatistas) de Osetia del Sur y Abkhazia", afirmó Rice.

La secretaria de Estado no contestó preguntas de los periodistas sobre si EE.UU. sopesa alguna acción militar para apoyar a Georgia, un firme aliado estadounidense en la región.

Sin embargo, reiteró la postura del Gobierno de EE.UU. de que apoya la "integridad territorial" y la "soberanía" de Georgia, y su Gobierno elegido de forma democrática.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto, afirmó hoy que el Gobierno estadounidense no puede confirmar si Rusia ha suspendido sus operaciones militares en Georgia tras el anuncio del presidente de ese país, Dmitri Medvédev, y evalúa la veracidad de sus palabras.

"Estamos tratando de obtener una valoración de lo que significa exactamente (el anuncio), qué significa suspender y si se ha llevado a cabo", explicó Fratto.

El conflicto armado, que lleva cinco días, ha ocasionado el desplazamiento interno de decenas de miles de personas y ha dejado en ruinas a varias ciudades en Georgia.