Público
Público

Rice pide a Pakistán que coopere en la investigación de Bombay

Exige a Islamabad que aclare qué pasó y si los terroristas eran paquistaníes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, pidió este miércoles a Pakistán que coopere 'completamente y con total transparencia' en las investigaciones sobre los atentados de Bombay que han enturbiado las relaciones entre India y Pakistán. 'Este es el momento en el que todos deben cooperar y hacerlo con transparencia, y este es especialmente un momento para que Pakistán lo haga', declaró en una rueda de prensa en Nueva Delhi.

'Debemos actuar con urgencia, debemos actuar con resolución, y he dicho que Pakistán necesita actuar con resolución y urgencia y cooperar completamente y con total transparencia. Este mensaje ha sido entregado y será entregado a Pakistán', agregó.

La jefa de la diplomacia estadounidense acortó su visita a Europa para visitar India y también se espera que viaje a Pakistán, según responsables en Islamabad.

El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, en una entrevista a la CNN, señaló que 'no se nos ha ofrecido ninguna prueba tangible para confirmar que se trata definitivamente de un paquistaní. Dudo mucho (...) que sea un paquistaní'.

Zardari también afirmó que no aceptarán la petición india de entregarles a 20 fugitivos que busca desde hace años y que sostiene que viven en Pakistán. El presidente dijo que si hay pruebas, 'los procesaríamos en nuestras cortes, los juzgaríamos en nuestro territorio y los sentenciaríamos'.

Por su parte, Rice dijo sobre esto que 'no quiero entrar en detalles en los que Pakistán puede hacer o no, pero voy a tomar como un compromiso firme el compromiso declarado de Pakistán de llegar hasta el fondo de esto y de saber que estos son también enemigos de Pakistán'.