Público
Público

Rice se reunirá mañana con Zardari, quien ofrece a India juzgar a terroristas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, se entrevistará mañana con la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, informó hoy a Efe su portavoz, que reiteró que Pakistán está dispuesto a juzgar a los terroristas que atentaron en Bombay si la India demuestra que están en su territorio.

Rice, que hoy se encuentra en Nueva Delhi, viajará a Islamabad "posiblemente el jueves por la mañana para reunirse con las autoridades paquistaníes" y "analizar la situación" en la región, dijo la portavoz, Faranaz Isapahani.

Zardari pospuso hasta mañana un viaje oficial a Turquía que tenía previsto para hoy, según la portavoz.

Isapahani reiteró la intención, manifestada por Zardari en una entrevista ayer con la CNN, de juzgar en tribunales a los paquistaníes que se demuestren responsables del ataque terrorista a Bombay, en el que murieron 188 personas la semana pasada.

Si la India ofrece pruebas a Pakistán de la implicación de paquistaníes, "los juzgaremos en nuestros tribunales, en nuestra tierra, y los sentenciaremos", manifestó Zardari a la cadena estadounidense.

Su "oferta" supone, en realidad, el rechazo a la petición india de que Pakistán entregue a una veintena de "fugitivos" que se esconden en ese país y son buscados por la Justicia de la India por diversos actos de terrorismo.

Entre ellos está Mohamed Said, el jefe del grupo Lashkar-e-Toiba (LeT), al que la India ha acusado del ataque contra su capital financiera y de otros atentados anteriores.

Las autoridades indias basan su acusación en la confesión del único terrorista capturado con vida en Bombay, que según dijeron es un paquistaní originario de Multán (Punjab).

"De momento, sólo hay nombres de individuos. Ninguna prueba ni investigación, no se nos ha entregado nada", dijo al respecto Zardari, que insistió en que la India no ha ofrecido a Pakistán una "prueba tangible" para asegurar de que el terrorista detenido "es paquistaní sin duda".

"Lo dudo mucho, que sea paquistaní", añadió el presidente, para recordar que su país ha ofrecido al vecino indio la creación de una comisión conjunta que investigue los atentados de Bombay.

Zardari reiteró nuevamente que el Estado paquistaní "no es responsable de ninguna manera" de lo ocurrido en la ciudad india.

"Pakistán, por supuesto, no está implicado. Nosotros somos víctimas" del terrorismo, manifestó.

Según el líder paquistaní, la masacre de Bombay ha sido perpetrada por "actores no estatales que operan en toda la región" surasiática y que "mantienen como rehenes al mundo entero".

"Puedo asegurarle al mundo, en mi nombre, el de mi Ejército y del Parlamento, en el nombre del pueblo de Pakistán que nosotros no ayudamos en esas actividades", mantuvo Zardari.

Fuentes diplomáticas y de inteligencia consultadas por Efe en Islamabad consideran que las autoridades paquistaníes son muy tolerantes con las actividades del LeT en su territorio.

El LeT lucha por la anexión a Pakistán de la Cachemira india.