Público
Público

Richardson se retira como candidato de Obama en comercio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Deborah Charles

El gobernador de Nueva México, Bill Richardson, se retiró como el candidato del presidente electo Barack Obama para la secretaría de Comercio, diciendo que una investigación legal en su estado habría complicado su confirmación en el Senado para el puesto.

Richardson, que compitió con Obama para la candidatura demócrata para la presidencia y uno de los políticos hispanos de mayor prominencia de Estados Unidos, se convirtió en la primera víctima de las elecciones para el gabinete del presidente electo, a menos de tres semanas de que asuma el cargo.

Obama, que iba a llegar el lunes a Washington para comenzar el trabajo final de cara a la ceremonia del 20 de enero, dijo en una declaración que aceptaba la decisión con "profundo pesar".

Richardson ha negado alguna conducta indebida en conexión con la investigación de una compañía que hizo negocios con el gobierno del estado de Nuevo México, pero dijo que una investigación que posiblemente durará semanas o incluso meses "habría obligado a un retraso insostenible en el proceso de confirmación".

Se había previsto que obtuviera una confirmación sencilla por parte del Senado controlado por los demócratas, que comenzará la próxima semana el proceso de veto de las elecciones de Obama.

Pero una extensa discusión pública del caso de Nuevo México, que según noticias publicadas involucra la investigación de pagos por parte de una compañía de California a comités de acción política dirigidos por Richardson, podría avergonzar a Obama.

El futuro mandatario está tratando de distanciarse de un escándalo que involucra al gobernador demócrata de Illinois.

Richardson fue embajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas y secretario de Energía durante el Gobierno de Clinton y es un ex miembro de la Cámara de Representantes.

Después de abandonar sus propias ambiciones presidenciales se convirtió en partidario de Obama, y el domingo dijo que planeaba seguir como gobernador de Nuevo México.

"Quiero aclarar que yo y mi Gobierno hemos actuado correctamente en todos los aspectos y que esta investigación va a demostrar eso", manifestó en su declaración.

SUSTITUTOS

Obama dijo que se movería rápido para nombrar un nuevo jefe del Departamento de Comercio, quien servirá como el principal portavoz de su Gobierno en el sector empresarial.

Entre los mencionados en el pasado como potenciales candidatos está la gobernadora de Kansas Kathleen Sibelius, el experto en ley comercial Scott Harris y el ex ejecutivo de medios Leo Hindery.

La retirada de Richardson es otro tropiezo en lo que Obama había buscado fuera una transición sin complicaciones, y el último dolor de cabeza para el Partido Demócrata.

El gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, está bajo investigación por la acusación de haber intentado vender el escaño en el Senado que Obama dejó vacante. Los demócratas se han comprometido a bloquear al candidato por Blagojevich al Senado, calificando a la selección como parcializada.