Público
Público

Los ricos del mundo ya no son tan ricos, según Forbes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El fundador de Microsoft, Bill Gates, vuelve a ser el hombre más rico del mundo, superando al inversor Warren Buffett, mientras el fundador del imperio textil español Zara se sitúa en la décima posición, dijo el miércoles la revista Forbes.

La crisis financiera ha borrado 2 billones de dólares de valor neto del patrimonio de los multimillonarios del mundo, y el número de multimillonarios ha caído en cerca de un tercio, a 793, durante el último año. Un gran número de ellos salió de la lista en Rusia, India y Turquía.

Gates volvió al primer lugar como el hombre más rico del mundo, con 40.000 millones de dólares (unos 31.600 millones de euros), después de caer el año pasado al tercer puesto, cuando tenía una riqueza de 58.000 millones de dólares.

Buffett, que el año pasado encabezaba la lista, cayó a un segundo puesto con 37.000 millones de dólares, por debajo de los 62.000 millones de dólares del año pasado. El magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim bajó al tercer puesto con 35.000 millones de dólares, menos que los 60.000 millones de dólares del año anterior.

Los tres multimillonarios más importante perdieron en conjunto 68.000 millones de dólares en el año hasta el 13 de febrero, cuando Forbes realizó un panorama de la riqueza en el mundo para elaborar su lista anual de multimillonarios.

Forbes sitúa la fortuna de Amancio Ortega, el español más rico, en 18.300 millones de dólares.

MALO PARA LA ECONOMÍA

El presidente ejecutivo de la revista, Steve Forbes, dijo que, aunque pocos lamentarán la situación de los multimillonarios, es malo para la economía cuando los emprendedores tienen problemas.

"Los multimillonarios no tienen que preocuparse por su próxima comida, pero si su riqueza se reduce y no están apareciendo nuevos multimillonarios significa que el resto del mundo no lo está pasando muy bien", dijo a periodistas.

"El multimillonario típico perdió al menos un tercio de su riqueza neta", añadió.

El valor neto del patrimonio los multimillonarios del mundo cayó desde 4,4 billones de dólares a 2,4 billones de dólares, mientras que el número de multimillonarios bajó a 793 desde 1.125.

"Esta es la primera vez desde 2003 en que perdimos multimillonarios, pero nunca antes habíamos visto nada parecido a este número", dijo Luisa Kroll, editora de Forbes.

"Es realmente difícil encontrar algo positivo excepto el placer perverso de darse cuenta que la gente más exitosa del mundo no puede capear estas turbulencias económicas mundiales mejor que el resto de nosotros", añadió.

Nueva York reemplazó a Moscú como el hogar de la mayor parte de los multimillonarios, con 55 de ellos. Rusia, que en los últimos años registró un aumento de los súper ricos, estuvo entre los países que más perdió millonarios, con una caída a 32 desde 87.

La única persona en la lista de los 20 principales que no perdió dinero fue el alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, cuya riqueza neta fue rectificada al alza a 16.000 millones de dólares, desde 11.500 millones de dólares, debido a una revalorización de su empresa de medios, Bloomberg, dijo Forbes.

Bloomberg es ahora el hombre más rico de Nueva York y saltó desde el puesto 65 al 17 en la clasificación mundial.

Entre los que brillaron por su ausencia en la lista destacó el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, una de las estrellas del año pasado, cuando se transformó en el emprendedor multimillonario más joven en entrar en la lista.

También desaparecieron de la lista las grandes víctimas de la crisis financiera de Wall Street: el ex presidente ejecutivo de American International Group, Maurice "Hank" Greenberg, y el ex presidente de Citigroup, Sanford Weill.

Allen Stanford, el multimillonario tejano acusado de un fraude por 8.000 millones de dólares por los reguladores estadounidenses, también fue sacado de la lista.

No obstante, el crimen no descalificó a uno de los ingresos más notables de la lista, el del señor mexicano de la droga Joaquín Guzmán, conocido como "El Chapo", quien está entre los hombre más buscados del mundo y cuya riqueza se calcula en 1.000 millones de dólares.

"No está disponible para entrevistas", dijo Kroll. "Pero su situación financiera está bastante bien", añadió.