Público
Público

Ridao llama a la unidad y admite que el segundo tripartito ha causado rechazo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha hecho hoy un llamamiento a la cohesión dentro del partido tras los "pésimos" resultados electorales, que ha atribuido a la división interna y al rechazo que ha causado en muchos votantes la opción del segundo gobierno tripartito y el "efecto Montilla".

Ridao ha analizado las causas por las cuales ERC ha perdido la mitad de sus votantes y de sus diputados en el Parlament al intervenir ante la reunión del Consell Nacional de ERC que se celebra hoy en la sede de este partido en Barcelona.

Según Ridao, que ha expuesto el informe que contiene la "hoja de ruta" para los próximos seis meses que ha elaborado la dirección de ERC, ha empezado por recordar que "hay una responsabilidad compartida" dentro del partido por lo que respecta a opciones estratégicas, como la de apostar por el segundo tripartito, que no ha sido impulsada únicamente por los actuales dirigentes, sino también por otros sectores como el denominado "carodista".

En su opinión, visto el retroceso sufrido no sólo en las elecciones del 28-M, sino también en otros comicios anteriores desde el año 2006, "hay errores que se deben rectificar", lo que no significa "impugnar la base estratégica del partido" que, a su entender, "es perfectamente válida".

Tras hacer una llamada "al orden y a la responsabilidad", ha reconocido que los resultados del 28-N son "muy malos, pésimos", pero ha insistido en que "hay responsabilidades compartidas" y que la curva descendente "no viene de ahora, sino desde 2006".

Sobre la apuesta por el segundo tripartito, ha admitido que "una importante base social y del electorado no comparte el pacto del 2006, seguramente por no haberlo explicado bien", y también por lo que ha denominado "efecto Montilla", que ha definido, sobre todo, como el rechazo a "una sensación de excesiva dependencia del PSOE".

Por lo que respecta a la irrupción de nuevas opciones independentistas, Ridao ha indicado que esto no debe ser visto como un drama "y el problema no es que el independentismo vaya dividido, sino que no ha sido capaz de sumar y marcar perfil".