Público
Público

Ridao pide que los diputados de PSC rechacen pactos PP-PSOE y no voten a Bono

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El principal candidato de ERC, Joan Ridao, ha pedido hoy a la socialista Carme Chacón que "por dignidad y valentía" los diputados del PSC rompan la disciplina de voto cada vez que un pacto PP-PSOE perjudique a Cataluña y que empiecen por votar en contra de que José Bono presida el Congreso.

En un mitin realizado en el Museo Comarcal de la Piel de Igualada ante unas 150 personas y presentado por la portavoz de ERC, Marina Llansana, ha advertido que, visto lo ocurrido en esta pasada legislatura con el Estatut, los diputados de su partido no irán a Madrid a "caer simpáticos" ni a buscar ministerios.

Según Ridao, la unidad de España "forma parte del ADN y de la impronta genética de PSOE y PP", por lo que "no es de extrañar que puedan hacer pactos juntos, y de hecho ya los han hecho en muchas cuestiones, como por ejemplo, con una ley de partidos que es dudosamente democrática" porque "limita la libertad de asociación".

En este contexto, el cabeza de lista de ERC por Barcelona ha pedido al PSC que "sea digno y valiente" y que, "cada vez que ocurra algo así, y PP y PSOE hagan un pacto que perjudique los intereses de Cataluña, rompa la disciplina de voto".

"Reclamo, además, a la cabeza de lista Carme Chacón y al PSC -ha añadido Ridao- que si PP y PSOE se ponen de acuerdo para hacer presidente del Congreso a José Bono (candidato del PSOE a presidir esta cámara) voten que no".

Lamentablemente, ha apuntado, "el PSC no se ve en Madrid, sus diputados son como un ectoplasma, tan nítidos y transparentes que no existen porque están dentro del grupo del PSOE, y esto no cambiará, por lo que continuarán haciendo seguidismo acrítico del PSOE".

"Un PSOE -ha añadido Ridao- que ha perjudicado a una buena parte de su base electoral, que se encuentra en Cataluña, con unas infraestructuras insuficientes y con el recorte del Estatut".

Joan Ridao se ha referido, asimismo, al hecho de que, en una entrevista de Zapatero en La Sexta emitida esta noche haya afirmado que ERC es demasiado radical.

"Pues bueno -ha respondido Ridao-, esta debe ser una conclusión de ahora, porque nuestra supuesta radicalidad no le impidió pactar con nosotros los dos primeros años de legislatura, y quiero precisarle que no es que seamos radicales, sino que nos mantenemos firmes en la defensa de los intereses de Cataluña".

"No se nos puede acusar de apostar por el todo o nada -ha añadido-, porque hicimos un gran esfuerzo pragmático y posibilista y tratamos de alcanzar una acuerdo histórico con la izquierda española para construir una España plural y federal, ante toda nuestra gente que no entendía porqué íbamos a Madrid a apoyar al PSOE".