Público
Público

Ridao se reúne hoy con Duran para que CiU cierre filas con el tripartito

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, se reunirá hoy en el Congreso con el portavoz de CiU en la Cámara Baja, Josep Antoni Duran Lleida, para intentar que la federación nacionalista "cierre filas" con el gobierno tripartito de la Generalitat y le apoye en sus exigencias de financiación.

Ridao ha revelado en una rueda de prensa en la Cámara Baja que hoy a mediodía se entrevistará con Duran con el propósito de hacerle ver que la unidad de las fuerzas catalanas es primordial a la hora de defender las necesidades de financiación de Cataluña.

El dirigente de ERC se ha mostrado especialmente molesto con el presidente de CiU, Artur Mas, por decir que su partido sí quería el concierto económico para Cataluña y que los republicanos catalanes lo impidieron, cuando en realidad fue CiU quien "recortó" el Estatut, según sus palabras.

En su opinión, Mas ha dicho "tonterías" y se ha apuntado a una especie de "revisionismo histórico", pero él no va a pedir a Duran que "corrija públicamente" a Mas pese a ser más "coherente" que él.

Ridao fundamenta su cita de mañana en la siguiente reflexión: Resulta "paradójico" que CiU haya contribuido durante 25 años a la estabilidad del Gobierno central, fuera cual fuera su signo político, y que en los cinco años de tripartito no le haya dado "ni un solo momento de tregua", ni siquiera en la financiación.

El portavoz ha recordado que los agentes económicos catalanes dieron su apoyo a la Generalitat para defender su propuesta de financiación autonómica y se ha mostrado pesimista respecto a la posibilidad de que el Gobierno cierre pronto el nuevo modelo.

"Estamos muy lejos", ha aventurado después de apuntar que las negociaciones no avanzan "ni en la arquitectura del modelo ni en cifras".

"Si la hipótesis es poner en el sistema 7.000 millones de euros, esa cifra demuestra que estamos a años luz de llegar a un acuerdo", ha enfatizado.