Público
Público

Ridao, satisfecho por la compra de Spanair, reclama descentralizar Aena

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha expresado hoy su satisfacción por la compra de Spanair por parte de un grupo de instituciones y empresas catalanas pero ha advertido de que para convertir el aeropuerto de Barcelona en un "hub" intercontinental hay que descentralizar Aena.

Joan Ridao, que según informa ERC hoy ha visitado la Fira de la Candelera de Molins de Rei (Barcelona), ha afirmado que en Esquera están "muy satisfechos" por que la nueva sociedad Iniciatives Empresarials Aeronàutiques (IEASA), participada por instituciones y empresarios catalanes, haya adquirido al grupo SAS el 80,1% de Spanair.

En el accionariado de Iniciatives Empresarials Aeronàutiques participan la firma de capital riesgo Catalana d'Iniciatives, el consorcio Turismo de Barcelona, Volcat 2009 -que agrupa a los empresarios vinculados a la asociación empresarial Femcat-, Fira de Barcelona, un grupo de empresarios hoteleros y del sector turístico catalán y otros empresarios del resto de España.

El secretario general de ERC cree que "ahora será posible que el aeropuerto de Barcelona esté conectado con el mundo", aunque ha lamentado que "una vez más, la inoperancia de las instituciones del Estado, además del interés de Iberia sólo por Madrid, ha tenido que ser suplida por la iniciativa de las instituciones y la sociedad civil catalanas".

En su opinión, lo ocurrido demuestra que desde Cataluña se paga "un precio demasiado alto" por su independencia de España.

A pesar del éxito, Joan Ridao advierte de que no es suficiente "tener una compañía de bandera catalana y un territorio potente económica y demográficamente, sino que hace falta un gestor que apueste por Barcelona", una circunstancia que no se da porque "el Estado apuesta por una Aena centralizada".

Ante esta situación, desde ERC reclaman, una vez más, un modelo de gestión aeroportuaria "descentralizado".