Público
Público

Ridao ve a CiU y a Zapatero con "ganas" de ampliar la mayoría junto al PNV

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, ve a CiU y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con "ganas" de ampliar la mayoría conformada por el Ejecutivo con el PNV para acabar la legislatura, sobre todo después de la victoria de los nacionalistas en las elecciones catalanas.

En una entrevista con EFE, Ridao advierte de que es probable que el panorama político vuelva a lo que él denomina "el equipo médico habitual", esto es, al PSOE con PNV y CiU, quienes darían a Zapatero una "amplísima mayoría" que le permitiría agotar la legislatura.

Y ello cuando el Gobierno acaba de aprobar una serie de medidas económicas que él interpreta como la "culminación de la destrucción del estado del bienestar", por lo que anuncia que ERC, junto al resto de la izquierda parlamentaria, va a ejercer una "oposición dura y combativa" contra Zapatero, aunque le apoye el nacionalismo.

De hecho, aprecia una evolución del Ejecutivo del PSOE durante esta legislatura desde las políticas sociales -"que era lo más inteligible de Zapatero", afirma- hasta una política "claramente neoliberal" que ha "fulminado" aquel talante social.

"Las diferencias están a la vista", explica Ridao, quien da especial valor al hecho de que el Gobierno vaya a suprimir la ayuda extraordinaria a los parados de 426 euros, algo que a su entender confirma la "quiebra" del proyecto del estado de bienestar.

Para el dirigente republicano, el último paquete de medidas económicas certifica que Zapatero "ya se ha entregado totalmente a los designios de los mercados" y mantiene un enfoque "neoliberal" en su política socioeconómica, hasta el punto de que no cree que "satisfaga para nada a sus propios electores".

Opina Ridao que el presidente actúa nuevamente "urgido y acuciado por los mercados", una "servidumbre" a la que lleva tiempo sometido y que demuestra la necesidad de una gobernanza económica europea "al margen de la dictadura de los mercados y del directorio de Sarkozy y Merkel, que son los que tienen la hegemonía política en Europa junto con algunas instituciones económicas", apunta.

Frente a los recortes sociales, que califica de "duros y dolorosos", el portavoz de ERC apuesta por una inversión pública mejor gestionada para reactivar la economía porque, a su entender, "cada euro bien gastado contribuye a dinamizar la economía, a generar riqueza y empleo".

Especial hincapié hace en la decisión de privatizar parte de la gestión de Aena y, en consecuencia de los aeropuertos de Barajas y El Prat, en la que ve un "cálculo de oportunidad política" en el hecho de haberlo anunciado después de las elecciones catalanas.

Cree el diputado de ERC que el Gobierno sabía que "todos" los partidos catalanes están en contra de esta forma de privatización de El Prat, y ha esperado a hacerlo ahora porque su actitud iba a ser "hostil" y podía haber entorpecido el debate electoral, perjudicando inclusive al PSC.

Ridao recuerda que las fuerzas políticas de Cataluña no ponen en principio obstáculos a la gestión privada de El Prat, sino que lo que quieren es que las instituciones catalanas tengan una posición "determinante" al fijar las decisiones estratégicas para el futuro modelo de este aeropuerto, algo que no se prevé con la reforma.

En cualquier caso, entiende que dar entrada al sector privado en Aena no responde a la necesidad de una "gestión autónoma ni autonómica", como recuerda que dijo en su día el ministro José Blanco, sino a una pura necesidad económica para dar futuro a una empresa deficitaria con una deuda "descomunal".

Afirma que se trata de la "única posibilidad" de perpetuar un modelo "insostenible" porque se trata de un "monstruo de 47 cabezas", que son los aeropuertos estatales, casi todos deficitarios.

Con la reforma ya puesta sobre la mesa, Joan Ridao cree que desde Cataluña la posición va a seguir siendo contraria.