Público
Público

El riesgo de la banca en Grecia explica el rescate

Las entidades alemanas y francesas tienen una exposición combinada en Grecia de 119.000 millonesde dólares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Casamiento griego a la fuerza, titulaba ayer Société Générale un informe recogido por Bloomberg sobre los motivos del rescate europeo de Grecia. En su opinión, tras el movimiento de salvamento está la 'enorme' exposición de los bancos alemanes y franceses a los llamados PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España).

Según datos del Banco de Pagos Internacionales, las entidades alemanas y francesas tienen una exposición combinada en Grecia de 119.000 millones de dólares (86.475 millones de euros). Si se incluyen los cuatro países a los que se ha señalado en los últimos días como talones de Aquiles de la zona del euro, la exposición alcanza los 909.000 millones de dólares (660.550 millones de euros). En general, los bancos europeos tienen 253.000 millones de dólares en Grecia y 2,1 billones en Portugal, Irlanda, Grecia y España.

'La crisis en Grecia no es un problema tan solo de Grecia, sino un problema concreto para todo el sector bancario europeo', dijo Klaus Baader, segundo economista para Europa de Société Générale en Londres, quien añadió que 'eso explica el interés de los ministros de finanzas en estabilizar la situación'. 'Los problemas de los países hacen peligrar las finanzas de naciones fiscalmente más fuertes', concluyó.