Público
Público

Riesgo de coágulo tras colocación de stent aumenta a la mañana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Amy Norton

En las personas con un stentcolocado recientemente, el riesgo de desarrollar un coágulo esmás alto a la mañana que durante el resto del día.

Los stent son dispositivos que se implantan en las arteriasestrechas para aumentar el flujo sanguíneo al corazón. En el 1al 2 por ciento de los pacientes, el coágulo se forma alrededordel stent, lo que puede causar un infarto cardíaco o cerebral(ACV), en especial los primeros meses después del implante.

Un equipo halló que quienes desarrollaban un coágulo al mesdel implante solían tener síntomas a partir de las 7 de lamañana, más que en cualquier otro horario.

En 49 pacientes, los síntomas aparecieron a las 7 a.m. porlo menos dos veces más que en otro horario, publica Journal ofthe American College of Cardiology: CardiovascularInterventions.

Esto se suma a las evidencias de que el riesgo cardíacovaría según los ritmos circadianos, que influyen en el sueño,la producción hormonal y la temperatura corporal, entre otrasfunciones.

"Esperábamos estos patrones y variaciones circadianas (enel riesgo de desarrollar un coágulo) porque son parte de lavida normal", dijo el autor principal del estudio, doctor DavidR. Holmes, de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

El equipo de Holmes explica que la presión, los latidos yla "adherencia" de las células sanguíneas tienden a aumentar ala mañana; esto favorecería el riesgo estudiado.

Un investigador ajeno a la investigación consideró que losresultados son "interesantes" y que se necesitan más estudiospara confirmarlos y conocer las causas.

"Identificar estos patrones circadianos ayudaría aconcentrarse en las causas", dijo el doctor Geoffrey Tofler,profesor de cardiología preventiva de la University of Sydney,en Australia.

Pero, ¿qué pueden hacer por ahora los pacientes con unflamante stent?

Holmes recomendó conocer los síntomas de un coágulosanguíneo a la mañana: dolor o molestias en el tórax y falta deaire, además de síntomas "atípicos", como náuseas, que son máscomunes en los pacientes más grandes que en los más jóvenes.

"Si se levantan sintiéndose 'raros', es probable quenecesiten atención", dijo Holmes.

Aun así, y dado que estos coágulos aparecen en el 1 al 2por ciento de los pacientes, el riesgo absoluto de sufrirlossería bajo. Holmes insistió: "Los stent son seguros, efectivosy muy buenos en la prevención de síntomas". Pero agregó que sondispositivos que "hay que controlar con cuidado".

En general, los pacientes con stent toman aspirina más otroanticoagulante durante un período después de la cirugía (un añoo más si tienen un stent liberador de fármacos). Por lo tanto,Holmes y Tofler coincidieron en la importancia de cumplir eltratamiento indicado.

El estudio incluyó a 124 pacientes tratados en la ClínicaMayo entre 1995 y el 2009; 49 desarrollaron un coágulo"temprano" (dentro de los 30 días posteriores a la colocacióndel stent); 30 lo desarrollaron durante el año posterior alimplante y 45 más de un año después.

FUENTE: Journal of the American College of Cardiology:Cardiovascular Interventions, febrero del 2011