Público
Público

En riesgo los comicios afganos; Abdulá cancela un viaje

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El rival del presidente Hamid Karzai en las elecciones de Afganistán, Abdulá Abdulá, canceló el sábado un viaje previsto a India, según sus asesores, fomentando los rumores de que podría retirarse de la disputada segunda vuelta de la próxima semana.

Afganistán ha vivido en medio de la incertidumbre política desde que el fraude generalizado empañara la primera vuelta de los comicios presidenciales, donde la seguridad será otra gran preocupación puesto que insurgentes talibanes han prometido interrumpir la consulta del 7 de noviembre.

Mientras sigue en duda el futuro político de Afganistán, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está evaluando si enviar miles de soldados más al país. Obama se reunió con dirigentes militares estadounidenses el viernes en Washington.

Abdulá, ex ministro de Asuntos Exteriores de Karzai, debía partir a India el sábado para participar en una conferencia de alto nivel, pero ha cancelado el viaje y posiblemente dará una rueda de prensa en Kabul el domingo, según sus asesores.

"Se quedó debido a las elecciones", dijo el portavoz de Abdulá, Ali Farhad Howaida. Otros asesores no pudieron confirmar ni negar si Abdulá esbozará sus planes en la conferencia del domingo.

"Dará su opinión sobre los comicios", dijo Fazel Sancharaki, otro portavoz de Abdulá.

Las autoridades occidentales han indicado que Abdulá no ha abierto ninguna oficina de campaña en Afganistán desde que se anunció la segunda vuelta la semana pasada. Ningún candidato ha hecho campaña de manera abierta.

"Las señales están allí. (Abdulá) no está haciendo campaña. Todos están viendo a los dos bandos y esperan que logren algún tipo de acuerdo que evite la votación", dijo un diplomático occidental, quien solicitó no ser identificado, a Reuters.

Los diplomáticos occidentales consultados han dicho en privado que Abdulá podría haber exagerado sus posibilidades cuando dio un ultimátum a Karzai la semana pasada para que despidiera a responsables electorales de alto rango y a tres ministros en un intento por evitar que se repitiera el fraude de la primera vuelta.

El plazo que fijó vence el domingo, pero Karzai ya indicó que no cederá a la demanda de Abdulá. Su rival no ha dicho qué hará si los responsables no son destituidos.

Citando una fuente occidental no identificada cercana a los líderes afganos, CNN informó el viernes de que las negociaciones entre Karzai y Abdulá habían fracasado y que Abdulá, cuyo respaldo proviene principalmente del norte, posiblemente se retiraría.