Público
Público

Riesgo de depresión no sería mayor en mamás primerizas mayores

Reuters

Las mujeres que tienen su primer hijo a unaedad avanzada no corren más riesgo de padecer depresiónposparto que sus pares más jóvenes, según señala un estudioaustraliano efectuado sobre más de 500 mamás primerizas.

Investigadores dirigidos por Catherine McMahon, de laMacquarie University en Australia, hallaron que las mujeres de37 años o más no eran más propensas a desarrollar depresiónposparto que las mamás primerizas más jóvenes, sin importar sihabían concebido naturalmente o mediante un tratamiento.

"Suele debatirse mucho sobre las madres mayores en losmedios. Hay muchos mitos y pocos datos empíricos", señalóMcMahon, profesora de psicología.

Por ejemplo, existe la especulación de que las madres deedad más avanzada tendrían más problemas para adaptarse a lamaternidad tras haber participado de la fuerza laboral por mástiempo, o que tienen más complicaciones para lidiar con loscambios de estilo de vida que implica la llegada de un bebé.

"No hay evidencia científica para respaldar estasespeculaciones", añadió McMahon, aunque indicó que las madresde mayor edad corren más riesgo de sufrir complicaciones en elembarazo y esas complicaciones se han vinculado con másposibilidades de desarrollar depresión posparto.

Para su estudio, publicado en la revista Fertility andSterility, el equipo de McMahon siguió a 266 mujeres que habíanconcebido naturalmente y a 275 que se habían sometido a untratamiento de fertilidad para quedar embarazadas.

Todas las mujeres respondieron cuestionarios durante sutercer trimestre de gestación y tuvieron una entrevista dediagnóstico para detectar depresión cuando sus bebés tenían 4meses de vida.

En general, el 8 por ciento de las mujeres presentabasíntomas importantes de depresión, el nivel mínimo que sueleobservarse entre las nuevas madres en general, indicaron losexpertos. Había 180 mujeres de 37 años o más en el estudio.

McMahon manifestó que quedan algunos interrogantes paraevaluar en futuras investigaciones, como si atravesar lamenopausia mientras se cuida de un hijo pequeño presentadesafíos para las mujeres.

"Hay evidencia considerable de que la vulnerabilidad a ladepresión es mayor en las mujeres de mediana edad", agregó.

La autora señaló que también sería interesante ver cómo sesienten las madres mayores cuando regresan a trabajar, así comotambién observar el bienestar psicológico de las mujeres queposponen la maternidad y luego no pueden concebir.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias