Público
Público

Riesgo de diabetes en embarazo es más elevado en algunas mujeres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las mujeres de ciertos gruposétnicos y de un estatus socioeconómico más bajo presentan unaumento del riesgo de desarrollar diabetes mientras estánembarazadas, según demostró una investigación.

El 30 por ciento de las mujeres que desarrollan "diabetesgestacional" padecen diabetes tipo 2 en los siguientes siete a10 años, dijo a Reuters Health el doctor Hidde P. van derPloeg, de la University of Sydney, en Australia.

"En algunos grupos, la incidencia puede aumentar hasta el50 por ciento en cinco años", añadió el experto.

El doctor Van der Ploeg y sus colegas examinaron los datosde más de 950.000 nacimientos que tuvieron lugar en Nueva Galesdel Sur entre 1995 y el 2005.

Durante ese período, la prevalencia de diabetes gestacionalsubió del 3 al 4,4 por ciento, lo que equivales a un aumentodel 45 por ciento.

Las mujeres nacidas en Asia Meridional tenían unaprobabilidad aproximadamente cuatro veces mayor que aquellasnacidas en Australia de desarrollar diabetes gestacional.

Las mujeres nacidas en Oriente Medio y Africa del Nortepresentaban una probabilidad 2,4 veces mayor de diabetesrelacionada con el embarazo.

Además, comparado con las mujeres de estatus socioeconómicomás elevado, las de nivel inferior tenían una probabilidadentre un 54 y un 74 por ciento mayor de desarrollar diabetesmientras estaban embarazadas.

El aumento de la edad también era un factor importante deriesgo. Comparado con las pacientes de entre 20 y 30 años, lasque tenían más de 40 registraban un aumento de aproximadamenteseis veces del riesgo de diabetes relacionada con el embarazo.

La diabetes gestacional es un factor de riesgo de crecienteprevalencia de diabetes tipo 2 y la etnia y el estatussocioeconómico parecen influir considerablemente en ella,concluyeron los investigadores.

"Deberían desarrollarse intervenciones específicas paracada cultura para prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2 enestas mujeres con riesgo elevado", observó Van der Ploeg.

FUENTE: Diabetes Care, diciembre del 2008