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Riesgo de diabetes estaría asociado con la contaminación urbana

Reuters

Por Lindsey Konkel

Un estudio de Dinamarcasugiere que los residentes de áreas con altos niveles decontaminación del aire debido al tráfico tendrían algo más deriesgo de desarrollar diabetes.

Los autores de la investigación hallaron que los habitantesde zonas urbanas con alto nivel de dióxido de nitrógeno, unasustancia que emite el escape de los automóviles, eran un 4 porciento más propensos a que se les diagnosticara diabetes quelos residentes de barriadas con aire más puro.

La población más saludable era la más afectada: el riesgode desarrollar la enfermedad era del 10 por ciento en loshabitantes más activos y del 12 por ciento en los nofumadores.

El nuevo estudio, publicado en la revista Diabetes Care, esel más amplio realizado hasta ahora sobre la influencia de lacontaminación del aire en la aparición de la diabetes, segúndestacó John Brownstein, epidemiólogo del Hospital de Niños deBoston.

También, es el primer estudio que sugiere que las personasmás saludables son las más susceptibles a los efectos de lacontaminación del aire, lo que merece más investigación, segúnindicó la autora principal, Zorana J. Andersen, de la SociedadDanesa del Cáncer.

El equipo de Andersen buscó información de unos 52.000habitantes de dos ciudades importantes de Dinamarca. Duranteuna década, se les diagnosticó diabetes a casi 3.000 personas(un 5,5 por ciento) de entre 50 y 65 años al inicio delestudio.

Los autores estimaron también las concentraciones dedióxido de nitrógeno al aire libre, como un marcador del escapede los automóviles, en las direcciones particulares de losparticipantes desde 1971.

Además de haber tenido una exposición más prolongada a lacontaminación, el grupo con diabetes tendía a ser mayor, pesarmás, ser hombre y fumador o exfumador.

Esos factores de riesgo de la diabetes siguen siendo losindicadores más importantes de probabilidad de enfermedad,indicó Brownstein, aunque "la exposición a la contaminación delaire es un factor a considerar en el perfil de riesgo de cadapaciente".

Luego de tener en cuenta todos esos factores que podíangenerar confusión en el análisis, el aumento del riesgoatribuible a la polución del aire fue de apenas el 4 porciento.

Y la relación entre la exposición prolongada a lacontaminación y la diabetes fue mayor en las mujeres, lo que,según indicó Andersen, podría atribuirse a la diferencia en lasusceptibilidad femenina a la polución del aire o podríareflejar el hecho de que las mujeres de Dinamarca siemprepasaron más tiempo en el hogar que los hombres.

El estudio no prueba que la contaminación sea responsabledel aumento del riesgo de desarrollar diabetes que detectaronlos autores. Podrían influir otros factores asociados con lacontaminación, como la pobreza, el estrés u otro tipo deexposiciones.

En los vasos sanguíneos, la contaminación tiene un efectosimilar al del humo de tabaco, según explicó Michael Brauer,experto en salud ambiental de la University of BritishColumbia, en Canadá. Pero, a diferencia del humo de cigarrillo,la polución ambiental es algo a lo que todos estamosexpuestos.

"La contaminación asociada con el tráfico debe ser parte delos debates sobre planificación urbana y del transporte. Lascalles principales deberían estar alejadas de los sitios dondela población reside y pasa su tiempo libre", señaló Brauer.

FUENTE: Diabetes Care, online 10 de noviembre del 2011

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