Público
Público

El riesgo de diabetes tipo 2 varía según la etnia

Publicidad
Media: 2
Votos: 1

La diabetes tipo 2 es másfrecuente en hawaianos nativos, latinos, afroamericanos yjaponeses estadounidenses que en los blancos, sin importar elpeso corporal, según un estudio que sugiere que la genéticatendría un papel clave en la aparición de la enfermedad.

La diabetes tipo 2 está muy asociada con la obesidad.

"Toda persona muy obesa tiene alto riesgo de desarrollardiabetes", informó el autor principal del estudio, doctorGertraud Maskarinec, a través de un comunicado de Center forthe Advancement of Health.

Pero, según parece, el sobrepeso no sería el único factordeterminante.

El equipo dirigido por Maskarinec, de Cancer ResearchCenter of Hawaii, en Honolulu, estimó la prevalencia de ladiabetes en unos 187.000 adultos de cinco etnias queparticipaban en el llamado Multiethnic Cohort Study of Diet andCancer.

Casi el 12 por ciento de la cohorte dijo que teníadiabetes. Su prevalencia fue del 16 por ciento en los nativos ylos latinos, del 15 por ciento en los afroamericanos y del 10por ciento en los japoneses estadounidenses, mientras que enlos blancos fue de apenas un 6 por ciento.

Independientemente del peso corporal, "la prevalencia de ladiabetes fue por lo menos dos veces mayor en todos los gruposétnicos que en los caucásicos", escribió el equipo en larevista Ethnicity and Disease.

Las diferencias étnicas en la prevalencia de la diabetessurgieron aun entre los adultos con peso normal y bajo.

Los resultados, sostuvieron los autores, respaldan el papelclave de la genética en la aparición de la diabetes tipo 2.

"Claramente, los genes están involucrados", agregó MattPetersen, de American Diabetes Association, en el comunicado.Pero, independientemente de la etnia, el experto agregó queprevenir la obesidad y hacer ejercicio ayuda a evitar ladiabetes tipo 2.

FUENTE: Ethnicity and Disease, edición de invierno del2009.