Público
Público

Riesgos de cirugía prostática, menores en hospitales académicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Amy Norton

El riesgo de que un hombretenga complicaciones con una cirugía para extirpar la próstatasería levemente menor si el procedimiento se realiza en unhospital universitario.

Al analizar casi 90.000 cirugías por cáncer de próstatarealizadas en hospitales de Estados Unidos, un equipo halló quelos hombres operados en centros académicos eran menos propensosa necesitar una transfusión de sangre o a tener unacomplicación posquirúrgica mientras estaban en el hospital.

Un 5 por ciento necesitó una transfusión, comparado con el7 por ciento de los hombres operados en hospitales noacadémicos. La diferencia en las complicaciones posquirúrgicasfue similar: un 10 frente a un 13 por ciento. Lascomplicaciones variaron de leves -como infecciones urinarias oen el sitio quirúrgico- a graves, como un infarto.

En los hospitales universitarios, el 1,2 por ciento de loshombres tuvo alguna complicación cardíaca, comparado con el 1,5por ciento de los pacientes tratados en centros no académicos,es decir que no estaban afiliados a una universidad.

El estudio no explica por qué la tasa de complicaciones fuemás baja en los hospitales universitarios, pero podría ser porel "proceso de atención", que incluye la evaluaciónprequirúrgica para detectar qué pacientes tienen riesgo detener complicaciones y, si es posible, minimizarlo.

Aun así, los resultados no significan que los hospitalesacadémicos siempre brindan mejor atención que el hospital de lacomunidad, según indicó el autor principal, doctor Quoc-DienTrinh, urólogo del Sistema de Salud Henry Ford, en Detroit."Aquí estamos hablando de promedios", agregó.

Para el estudio, publicado en Journal of Urology, el equipoutilizó información de una base de datos nacional que cubre al20 por ciento de los hospitales de Estados Unidos.

Los autores utilizaron los registros de alta hospitalariade 89.965 hombres con una prostatectomía radical (extirpaciónde la próstata) entre el 2001 y el 2007. El 58 por ciento deesas cirugías se hizo en un hospital universitario.

El equipo consideró otros factores que alteran el riesgo deque un hombre sufra complicaciones, como el estado de salud, laedad y la cantidad de prostatectomías radicales que un hospitalhace anualmente.

Aun así, los hospitales académicos se mantuvieron levementepor encima de los no académicos: los pacientes fueron un 7 porciento menos propensos a tener una complicación posquirúrgica yun 9 por ciento menos propensos a quedar hospitalizados por másde tres días (internación prolongada).

FUENTE: Journal of Urology, noviembre del 2011