Público
Público

Rifirrafe entre Cebrián y Joaquín Estefanía por el ERE de 'El País'

El exdirector de 'El País' Joaquín Estefanía protagoniza un enfrentamiento con Juan Luis Cebríán al que recrimina que con la salida de 149 trabajadores “el deterioro de la calidad del periódico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consejero delegado del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, y el exdirector de El País Joaquín Estefanía han protagonizado una fuerte discusión durante la reunión mantenida esta mañana entre los cargos directivos del rotativo en el que se debatían las medidas de presión adoptadas por los trabajadores para combatir el ERE adoptado por la empresa, que pretende despedir 128 empleados y prejubilar a 21 trabajadores. “El despido de 150 personas puede suponer un desgarro moral que puede afectar al deterioro de la calidad del periódico de manera irreversible”, ha recriminado Estefanía a Cebrián.

La disputa entre Cebrián y Estefanía se debe a la publicación en las páginas de sociedad del diario del artículo: El comité de empresa amenaza con 18 días de huelga en EL PAÍS. En el texto, se expone que Cebrián y Moreno, director del diario, “expusieron los planes de reestructuración en el último consejo de administración” del diario “al que también pertenecen los exdirectores Jesús Ceberio y Joaquín Estefanía, que los aprobó”.

Estefanía ha recriminado a Cebrián que en esta última frase del texto se da a entender que él había dado el visto bueno a la salida de 149 trabajadores cuando en el consejo no se ha votado nada. De esta manera, ha mostrado su rechazo absoluto ante el ERE presentado por la compañía. “El País no funciona como una fábrica de hacer chorizos sino como un colectivo”, ha criticado Estefanía quien ha advertido de que los despidos podrían repercutir a la calidad del periódico de manera 'irreversible'.

Cebrián, lejos de amilanarse, ha reprochado a Estefanía que la Escuela de Periodismo UAM-El País, que él dirige, está dando pérdidas. En este punto de fuego cruzado, Soledad Gallego-Díaz ha mediado en la discusión para poner fin al rifirrafe que ha supuesto la “primera brecha” en la cúpula directiva de El País, según aseguran fuentes internas del diario.

Sin embargo, la tensión en la reunión no ha finalizado tras la mediación de Soledad Gallego-Díaz sino que, muy al contrario, las palabras de Estefanía han animado a otras voces críticas. Varios de los presentes en la reunión han continuado la línea iniciada por Estefanía calificando el ERE como 'desproporcionado' y recordando que este año será la primera vez en la historia del diario en el que habrá pérdidas, aseguran fuentes conocedoras del encuentro.

En este sentido, cabe recordar que la relación de Cebrián y Estefanía está deteriorada desde la pasada huelga de firmas de los trabajadores de El País, cuando se obligó a este a firmar un documento junto al resto de exdirectores del diario reprobando la protesta de los trabajadores.  

Por otro lado, el comité de empresa ha cumplido su amenaza, votada el lunes en asamblea, y ha comenzado a difundir información reprobando la gestión de su presidente, Juan Luis Cebrián. En el texto, los trabajadores señalan que la causa del ERE no es ni “la gravedad de la crisis ni la bajada de ingresos” sino que la empresa necesita entregar “cabezas a don Nicolas Berggruen, el financiero al que ha malvendido el control de la empresa”.

 “A cambio -continúa el texto en referencia a Cebrián- está recibiendo uno de los sueldos más elevados de todos los directivos europeos. Asimismo, comunicado denuncia que el presidente del diario se “haya aumentado en un 30% los bonus para 2012” a pesar de “haber llevado el precio de la acción de 19,70 euros a 0,30 céntimos”.