Publicado: 30.01.2014 19:35 |Actualizado: 30.01.2014 19:35

Rigau denuncia que niños de 9 y 10 años tendrán que estudiar empresas que coticen en Bolsa

La consellera catalana de Educació le recuerda a Wert que la Lomce no puede implantarse "en tres meses"

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La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, ha resaltado hoy los cambios que supondrá la entrada en vigor de la Lomce en Primaria, entre los cuales se encuentra la necesidad de que alumnos, de entre 9 y 10 años, analicen cinco empresas que coticen en bolsa.

Entre otros cambios que propone la nueva reforma educativa, Rigau ha destacado, en declaraciones a RAC1, el programa de Ciencias Sociales, en el que se explica que España "ya existía desde la prehistoria", y ha añadido que la ley quiere plasmar una "manera de ver la vida ya desde Primaria", como lo demuestra el hecho de que se pida a los niños de entre 9 y 10 años que sepan analizar empresas que cotizan en la bolsa.

"No existe ningún país del mundo donde el programa de Primaria ocupe más de mil páginas", ha alertado la consellera, quien ha señalado que el programa de educación francés sólo ocupa "33" hojas.

Según la consellera, la reforma, que "se hizo sin consenso", es de una "precipitación enorme", y ha advertido de que un sistema educativo no se puede regular en sólo tres meses, a lo que ha añadido que la nueva ley tiene encima una "espada de Damocles muy fuerte".

Rigau también ha hecho referencia a los grandes cambios de leyes en educación que, a su parecer, se atribuyen a la "falsa ilusión" de la clase política de pensar que "con una ley de educación garantizarán la sociedad que ellos pretenden y defienden".

Rigau: "No existe ningún país del mundo donde el programa de Primaria ocupe más de mil páginas" Asimismo, Rigau también se ha pronunciado sobre la afectación de la reforma el próximo curso, que, según la consellera, "funcionará normal" ya que se buscarán las maneras de "desplegar lo que nos manden de la manera que entendamos que corresponda a nuestra realidad". En este punto, la consellera ha remarcado que, de cara al próximo curso escolar, seguirán potenciando la lectura y reforzarán las matemáticas y el inglés.

Rigau ha justificado la imposibilidad de cumplimiento de la reforma debido a la "desconfianza hacia el profesorado" y a la necesidad de ser "dirigidos desde Madrid", desde donde llega un "abanico de instrucciones muy detalladas", lo que imposibilita su cumplimiento.

Al ser preguntada por la imagen de tensión entre ella y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que se pudo ver ayer, Rigau ha apuntado que entre ellos existen "discrepancias" y que tienen una relación "correcta", aunque no "afectuosa".

caducado

El Consejo Escolar del Estado ha aprobado hoy el dictamen de la ponencia sobre los borradores de los reales decretos para regular los currículos de Primaria, ESO y Bachillerato y FP Básica de la reforma educativa, a pesar de no estar incluidos los cambios anunciados ayer.

El presidente de la federación de Enseñanza del sindicato CSIF, Adrián Vivas, ha informado a Efe de que la Permanente del Consejo Escolar ha aprobado el dictámen, a pesar de que los distintos sindicatos han presentado un total de 368 enmiendas, la mayoría de ellas contra el contenido del real decreto del currículo de Primaria, ESO y Bachillerato.

Vivas ha criticado que "la tarde antes" de la reunión de esta mañana el Ministerio de Educación anunciara el aplazamiento en el desarrollo de los currículos en Bachillerato y ESO, ciclos en los que no empiezan a implantarse los cambios que implica la reforma hasta el curso 2015-16.

En sendos comunicados, tanto CSIF como UGT han achacado a Educación falta de "claridad" e "improvisación" en el desarrollo curricular de la reforma educativa, tal y como han puesto de manifiesto durante la reunión de la Permanente del Consejo Escolar del Estado.

UGT ha explicado que el Ministerio está demostrando "excesiva celeridad e improvisación", ya que el Consejo ha tenido que dictaminar hoy sobre un proyecto de real decreto que "va a sufrir modificaciones sustanciales y que no van a ver la luz" tal y como se les ha presentado.

El Consejo Escolar del Estado es el órgano de participación de los sectores educativos y desarrolla también una labor consultiva, de asesoramiento y propuesta al Gobierno en relación con los distintos aspectos del sistema