Público
Público

La rigidez alemana lastra a las bolsas y las primas de riesgo

Tras una jornada de ganancias, el Ibex-35 cae un 0,23% al cierre. La rentabilidad del bono italiano vuelve a superar el 7%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cuando todo hacía indicar que las bolsas iban a vivir una jornada apacible, con subidas moderadas, dos noticias han vuelto a poner de los nervios a los inversores y han terminado por mantener la tendencia bajista de toda la semana. Primero, el ataque que ha sufrido su credibilidad en forma de rebaja a nivel de bono basura de la calificación que le otorga Fitch. Y después por la imposición de Merkel a Sarkozy de zanjar la iniciativa de los eurobonos y el reforzamiento del BCE.

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, ha terminado la sesión cerrando con una caída del 0,23% y se acercó un día más a su mínimo anual, situado en los 7.640 puntos. Este jueves cerró en las 7.721,80 unidades, la segunda posición más baja del año, lo que supone una caída acumulada desde comienzos de año del 21,68%.

Todas las bolsas europeas siguieron una tendencia similar, con aperturas alcistas que cambiaron de dirección después de dichas noticias y terminaron con pérdidas en una jornada en la que Wall Street está cerrado por la festividad de Acción de Gracias. La Bolsa de Fráncfort cayó un 0,54%, la de Londres un 0,24% y la de París un 0,01%, mientras Milán subía un 0,03 % al cierre.

El mercado de deuda, que se había recuperado ligeramente gracias a los malos resultados de la subasta alemana de bonos de ayer, también cambió de tendencia a mitad de la jornada y registró un cierre desigual.

Así, la prima española de riesgo se situaba en 443 puntos, trece menos que al cierre de ayer, con una rentabilidad del 6,63 %, y la francesa bajaba ocho puntos hasta los 153. Sin embargo, la prima de riesgo italiana aumentaba tres puntos hasta los 491 y la rentabilidad de sus bonos volvían a escalar por encima del 7%. La prima belga volvía a marcar también un nuevo máximo con 354 puntos, catorce más que la víspera.

Las ganancias del Ibex-35 estuvieron lideradas por IAG, que subió un 5,24 %, seguida de Gamesa (1,42 %) y Sacyr Vallehermoso (1,22 %). Las mayores pérdidas correspondieron a Abengoa (-3,8 %) y Grifols (-2,67 %).

Los grandes valores tuvieron un cierre dispar, mientras el BBVA subió un 0,45 % y un Banco Santander un 0,41 %, Inditex cayó un 1,16 %, Telefónica un 0,5 % e Iberdrola un 0,22%. En el mercado continuo destacó el regreso a la cotización del Banco de Valencia, suspendida desde el lunes debido a su intervención por parte del Banco de España, y que se cerró con un retroceso del 28,38%.

En el mercado de divisas el euro se cambiaba a 1,335 dólares, similar a los 1,334 de ayer.