Público
Público

La Rioja: coto privado de cata

Algunas claves para no perderse en esta tierra con nombre de vino.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Si busca algo más allá del tópico vino blanco/pescado, vino tinto/carne, en La Rioja podrá disfrutar de la cultura de esta bebida milenaria en todo su esplendor, tanto si es un mero aficionado como un entendido en la materia.

La Denominación de Origen Rioja, principal región vinícola de España y una de las diez primeras del mundo, fue pionera en el ámbito del enoturismo en nuestro país y sigue a la cabeza en este campo. Incluye territorios de La Rioja y de Navarra y una comarca de Álava, la Rioja Alavesa, en la que se encuentran algunos de los mejores hoteles y restaurantes de la zona.

La antiquísima tradición del cultivo de la vid y la elaboración de vino en esta región hace que los visitantes dispongan de múltiples opciones para practicar el enoturismo, junto a un patrimonio histórico-artístico que merece la pena conocer.

En la Rioja Alavesa destacan pueblos como Laguardia, Labastida y Elciego, con antiguas casonas de piedra y bodegas por doquier. Laguardia, capital de la comarca, es una antigua villa medieval amurallada con el subsuelo totalmente horadado por bodegas centenarias. Imprescindible.

En La Rioja, Logroño acoge bodegas emblemáticas como Franco-Españolas, Marqués de Murrieta o Campo Viejo y un casco histórico horadado también por antiguas cuevas de piedra (se puede visitar gratuitamente el calado de San Gregorio). Haro, en la llamada Rioja Alta, posee un barrio junto a la estación de tren en el que se agolpan algunas de las bodegas más importantes de España: CVNE, Muga, Bodegas Bilbaínas...


Más pequeño pero muy importante desde el punto de vista turístico es Briones (de moda por la serie de TVE Gran Reserva), otro pueblecito medieval amurallado lleno de bodegas, y que cuenta con el principal museo del vino de España, el Museo 'Dinastía Vivanco', único en el mundo por su impresionante colección de arte relacionado con el vino. También alberga una curiosa colección de sacacorchos y diversos espacios interactivos en los que se puede, entre otras cosas, aprender a identificar los distintos aromas del vino.

En los recorridos por las bodegas se explica el proceso de elaboración del vino y se realiza una pequeña degustación. También se puede comprar vino in situ y, en algunos casos, comer y hospedarse.

El portal www.vinoturismorioja.com dispone de un buscador de bodegas visitables con descripciones y fotografías, que permite realizar búsquedas cruzando criterios (bodegas modernas, antiguas, con viñedo, con restaurante...).

Hay bodegas centenarias (CVNE, Bodegas Bilbaínas, López de Heredia, El Fabulista o Paternina) y bodegas vanguardistas, firmadas por arquitectos como Santiago Calatrava (Ysios) o Frank Gehry (Marqués de Riscal). Destacan también Viña Real, Baigorri o Campo Viejo, una de las más grandes del mundo. López de Heredia y Muga tienen tonelería propia y muestran a los visitantes cómo se construyen las barricas.

Además de visitar bodegas es posible pasear por senderos señalizados que nos acercan a dólmenes, ermitas y lagares rupestres entre viñedos. El castillo de Davalillo (en el municipio de San Asensio) o la iglesia de San Vicente de la Sonsierra ofrecen espléndidas vistas de estos paisajes del vino.



www.vinoturismorioja.com
www.lariojaturismo.com














DISPLAY CONNECTORS, SL.