Público
Público

Ripstein apela a la locura momentánea para justificarse ante San Sebastián

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El cineasta mexicano Arturo Ripstein, que ayer se retractó mediante un comunicado de sus críticas al Festival de San Sebastián, hoy, en declaraciones a Efe, ha apelado a la "locura momentánea" para justificar su actitud.

Arturo Ripstein, momentos antes de presentar su película "Las razones del corazón" en el Festival VivAmérica de Madrid, ha reconocido que lo que dijo en ese momento "no era mentira", pero asegura que siente "de corazón" lo ocurrido.

El realizador arremetió contra el Festival de Cine de San Sebastián y contra su director, José Luis Rebordinos, en una entrevista que concedió la semana pasada al diario Gara, en la que, entre otras acusaciones, aseguró que el certamen donostiarra había pasado de ser serio a convertirse en "subnormal" y criticaba duramente a cada uno de los miembros del jurado.

"Cuando uno mata a una mujer apela siempre a la locura momentánea y yo apelo también a ese atenuante", comentaba el cineasta, responsable de títulos como "Mentiras piadosas" o "El evangelio e las maravillas".

Ripstein, que aunque este año se fue de vacío del Festival de Sebastián había obtenido ya la Concha de Oro en dos ocasiones con "Principio y fin" y "La perdición de los hombres", asegura que "todos los que participan pueden ganar".

El realizador mexicano, aunque hace justo una semana dijo que nunca volvería al festival donostiarra, ahora cree que podría volver, "incluso a comer con amigos", pero para hacerlo "primero tendría que tener una película y eso es -subraya- un transito complejo, y una vez hecha ver si tiene merecimiento para ello"

Y ha querido zanjar definitivamente la polémica con estas palabras: "este asunto está liquidado, ya tuve mi momento de explosión, por lo que no quiero abundar más en ello".