Público
Público

Rituales chamánicos para curar al "Gran Cacique" Chávez

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Enrique Andrés Pretel

Los chamanes de la Amazonia venezolanafueron los últimos en unirse a la cruzada por la salud delpresidente Hugo Chávez, quien ha recibido misas cristianas,rezos evangélicos y hasta bilongos africanos para ayudarlo asuperar el cáncer.

En una ceremonia el sábado en la que participaronrepresentantes de varias etnias indígenas, el líder socialistafue designado "Gran Cacique" de los pueblos ancestrales deVenezuela y honrado con cánticos, bailes y rituales paraprotegerlo de la enfermedad y sus enemigos.

"Agradecido por ese baño de amor y de oraciones. Les juroque viviré y viviré junto a ustedes y frente a ustedes largotiempo", dijo el mandatario, tras ser coronado por una ancianacurandera yekuana con un exótico penacho de plumas multicolorbendecido en las remotas selvas del Alto Orinoco.

Aunque la población indígena en Venezuela se calcula entre300.000 y 500.000 individuos, la Constitución impulsada porChávez tras llegar al poder les reservó tres escaños en laAsamblea Nacional, reconoció sus lenguas como cooficiales y en2007 creó el Ministerio de los Pueblos Indígenas.

El gobernante de 57 años dijo en la víspera que en lospróximos días su equipo médico decidirá si es necesario uncuarto ciclo de quimioterapia, aunque él insiste en que yasuperó la enfermedad y que en breve estará plenamenterecuperado para batallar por la reelección el año que viene.

"Desde el punto de vista espiritual, me he reencontrado conprofundidades de mi alma. Cosas que pasaron, cosas que uno fue,que uno hizo, que uno carga por dentro y han estadofloreciendo: la voluntad de vivir y la voluntad de seguirgobernando Venezuela por muchos años más", dijo Chávez,aplaudido por centenares de asistentes al acto.

Con telas de brillantes colores e intrincados diseños o ensimples taparrabos, líderes wayúu, jivi y cumanagoto invocarona sus ancestros para pedir la pronta recuperación delcarismático militar retirado, quien sigue sin revelar el tipo yla gravedad del tumor que extirparon en Cuba el 30 de junio.

No han sido los únicos. El mes pasado, un nutrido grupo demúsicos afrodescendientes tocaron y bailaron el ritual delbilongo por la recuperación del controvertido mandatario,mientras decenas de jóvenes cristianos y evangélicos se raparonel cabello tras una misa ecuménica en muestra de solidaridad.

CANDIDATOS DE LA BURGUESIA

La oposición ha criticado el secretismo en torno a laenfermedad del jefe del Estado así como sus intermitentesviajes a La Habana para recibir parte del tratamiento, mientrasse prepara para concurrir en febrero a unas inéditas eleccionesprimarias de las que saldrá el contendor de Chávez en 2012.

"Los candidatos de la contrarrevolución, todos sinexcepción, son los candidatos de la burguesía, ese grupo que secree superior a todos nosotros, que se cree con derecho aexplotar, a humillar al pueblo (...) Son los representantes del'imperio yanqui'", acusó el sábado a sus adversarios.

La popularidad de Chávez ronda el 50 por ciento, uno de losniveles más bajos desde que llegó al poder en 1999, presionadapor una criminalidad desatada, la galopante inflación, elcreciente déficit de viviendas y las constantes fallas en losservicios públicos del país petrolero.

Sin embargo, su discurso de justicia social y los miles demillones de dólares destinados a programas asistenciales dealimentación, salud y educación le han permitido forjar unaamplia base de partidarios que trabajarán por la continuidad desu proyecto socialista.

"La gente considera que el presidente es alguien bueno, esun líder que quiere a los pobres, que tiene buenas ideas yproyectos", dijo esta semana el director de la encuestadoraHinterlaces, Oscar Schémel, quien suele realizar informes paraempresas privadas y partidos de oposición.

"La primera opción para el triunfo en las elecciones latiene Chávez", afirmó el encuestador.

Sin embargo, los analistas coinciden en que todavía espronto para evaluar el impacto final que pueda tener laenfermedad del ex comandante de paracaidistas en su carrera porla reelección ante unos comicios que se prevén muy reñidos.

"Chavismo duro y oposición dura representan 30 por cientodel electorado cada uno. Ninguno gana sin los independientes",opinó el sábado el director de la encuestadora Datanálisis,Luis Vicente León, en su cuenta de Twitter @luisvicenteleon.