Público
Público

Rituximab sería efectivo para vasculitis reumatoidea sistémica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los pacientes con vasculitissistémica relacionada con la artritis reumatoidea respondenbien a la terapia con rituximab, informaron investigadoresfranceses en un artículo publicado en Arthritis Care &Research.

"Se logró la remisión completa de la VRS (vasculitisreumatoidea sistémica) en casi tres cuartos de los pacientesque recibieron tratamiento con rituximab en la práctica diaria,con una reducción significativa en la dosis de prednisona y unperfil de toxicidad aceptable", indicó el equipo del doctorXavier Puechal, del Hospital General Le Mans.

Los expertos señalaron que la vasculitis sistémica afecta aun subgrupo pequeño de pacientes con artritis reumatoidea.

Del registro nacional Autoinmunidad y Rituximab, el equipoidentificó a 1.994 pacientes con artritis reumatoidea quefueron tratados con rituximab, incluidos 17 pacientes con VRSactiva confirmada.

Luego de seis meses de terapia con rituximab, 12 pacientespresentaban remisión completa de la vasculitis, cuatro habíanrespondido parcialmente al tratamiento y uno había muerto,revelaron los investigadores.

Al inicio, el registro medio en el grupo de VRS en unaescala de actividad de la vasculitis estándar fue de 9,6 y ladosis promedio de prednisona era de 19,2 miligramos por día(mg/día).

Esos valores se redujeron a 0,6 y 9,7 mg/día,respectivamente, tras seis meses de rituximab, según elreporte.

Hubo tres casos de infección severa, un paciente murió desepsis, uno desarrolló abscesos subcutáneos con celulitis y eltercero tuvo una reaparición de una infección postquirúrgica enuna prótesis colocada en un codo.

Ninguno de los seis pacientes que recibió tratamientossubsiguientes con rituximab de forma preventiva experimentó unarecaída.

Sin embargo, tres pacientes que recibieron sólo metotrexatoo ninguna terapia de mantenimiento tuvieron una recaída en lavasculitis.

Según los resultados, el equipo concluyó: "El rituximabrepresenta una opción terapéutica válida para inducir laremisión en la VRS, aunque parece necesaria una terapia demantenimiento".

Los autores también reportaron que en el último seguimiento16 pacientes aún estaban vivos y 15 presentaban una remisióncompleta sostenida.

FUENTE: Arthritis Care & Research, online 10 de noviembredel 2011