Público
Público

Los rivales de España

Chile, Honduras y Suiza, serán rivales de España en la fase de grupos del próximo Mundial de Sudáfrica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Orden y la poderosa zancada de Barnetta

Suiza: Miércoles 16/06, 16.00 H (DURBAN) 

El orden es la característica de Suiza. Suele jugar un 4-4-2, con una pareja de delanteros de bastante movilidad como Frei y Nkuffo. Ambos han marcado cinco goles en la clasificación, en la que los suizos terminaron primeros por delante de Grecia. Frei es un cazagoles que le busca constantemente la espalda a los defensas y al que le gusta caer a los picos del área. Ha perdido velocidad en el desmarque. Nkuffo es el típico delantero de origen africano, de mucha potencia y rapidez. Es diestro y técnicamente no está mal dotado. Acompaña bien los contraataques, el arma con el que Hitzfeld tratará de sorprender.

El entrenador alemán de los suizos, ganador de la Liga de Campeones con el Borussia de Dortmund y con el Bayern, trabaja mucho la reducción de espacios entre todas las líneas. Con el balón, Suiza busca un fútbol simple, salir rápido por las bandas. Le gusta que los volantes se desdoblen en ataque para aparecer por sorpresa.

Barnetta es su jugador más peligroso. En las conducciones y al contragolpe hace valer su larga zancada. El medio campo lo forman el rápido y escurridizo Vonlanthen, el técnico Yakin, más Inler y Gelson Fernandes, que forman parte de la renovación que tuvo que afrontar Suiza tras el fracaso en la Eurocopa. Atrás, Hitzfeld espera recuperar a Senderos como líder de la defensa junto a Djorou. El portero Benaglio, muy fuerte de piernas, es uno de los mejores porteros de la Bundesliga.

España nunca ha perdido con los suizos. La última vez, en Estados Unidos 94, los goleó en octavos: 3-0.

 

Honduras: Lunes 21/06, 20.30 H (JOHANNES)

El 16 de junio de 1982 España empezó a sospechar que no ganaría el Mundial que organizaba. Con Mestalla a reventar, con toda la ilusión del país por ver debutar y golear a su selección, Honduras le dio un inesperado baile a los anfitriones. Los hondureños se adelantaron en el marcador por medio de Zelaya y sólo un penalti dudoso permitió a López Ufarte empatar. Arzu, Costly, Gilberto, Madariaga, Figueroa... son nombres que aún permanecen en la memoria de jugadores y aficionados españoles.

Honduras regresa a un Mundial, 28 años después, de la mano del colombiano Reinaldo Rueda, que le ha dado un estilo sobrio. En la fase de clasificación ha utilizado un 4-4-2, con el veterano Pavón y Costly, hijo del central del 82, como pareja atacante. La velocidad y la potente arrancada de Suazo (Inter) amenaza la titularidad de Costly. En el centro del campo, el jugador del Tottenham Palacios es el de más garantías para darle orden y equilibrio a una selección a la que le cuesta generar peligro cuando no tiene muchos espacios por delante. Thomas es el escudero de Palacios. Sus mejores partidos en la CONCACAF los ha firmado al contragolpe. Álvarez y León son sus centrocampistas con mejor manejo de balón y con más imaginación. La defensa se ha caracterizado por su dureza.  

 

 

Chile: Viernes 25/06, 20:20 H (PRETORIA)

Chile es Bielsa, luego es un equipo, una idea de juego colectivo que se ha ganado el respeto del fútbol mundial. Bielsa es el único seleccionador de este Mundial que apuesta por el 3-4-3. Cuando le critican su atrevimiento por jugar con sólo tres defensas suele responder tirando del libreto de Cruyff: 'Me sobra uno, porque la mayoría de equipos atacan con dos delanteros'. Chile es ante todo intensidad en la presión y fútbol por bandas. Juega con un delantero de referencia, el Chupete Suazo, y dos extremos muy abiertos.

A la derecha juega el talentoso Alexis Sánchez, apodado el Niño Maravilla por su capacidad para inventar regates. Es muy creativo para driblar, incluso cuando conduce a gran velocidad. A la izquierda, Bielsa utiliza a Marc González o a Orellana. El primero trabaja mucho en la ida y vuelta y tiene un disparo terrorífico con la izquierda. Orellana tiene más desborde. Suazo es un jugador con trazas y goles de Romario al que su mala cabeza, a veces, le pierde. Por detrás de Suazo juegan o Mati Fernández, que no acaba de explotar, o Valdivia, muy técnico y de más jerarquía que el jugador del Villarreal cedido al Sporting de Lisboa.

España se midió con Chile en un amistoso disputado en 2008 en Villarreal (3-0). La única vez que se enfrentaron en un Mundial fue en Brasil 50 y ganó España (2-0).