Público
Público

Rivero cree que España debe convencer a Washington, París y Bruselas para que ayuden

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, dijo hoy a Efe que si no se avanza con Marruecos en la situación de la activista saharaui Aminatu Haidar, es inaplazable que España explore vías diplomáticas que pasan por convencer a Washington, París y Bruselas.

Paulino Rivero declaró que Washington, París y Bruselas deben implicarse y ayudar a que por razones humanitarias se desbloquee la situación de Aminatu Haidar, y añadió que a nadie se le esconde que la función que pueden tener las administraciones estadounidense y francesa es vital, así como la mediación que debe desarrollar Europa con un socio preferente de la UE como es Marruecos.

El presidente canario indico que, ante una situación tan extremadamente delicada, se impone la unidad de acción de los partidos, e insistió en que es la hora de las soluciones, no de los reproches.

Será más adelante cuando tanto la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, como los interlocutores de Exteriores tendrán que asumir su responsabilidad "por las sombras" que dejan tras de sí episodios como el de la entrada de Haidar en España o el vuelo frustrado que debía llevar a casa a la activista saharaui".

Paulino Rivero es partidario de que el Gobierno español intensifique la ofensiva diplomática y agote todas las opciones para lograr que la activista saharaui, tras veintitrés días en huelga de hambre, "salve la vida y vuelva a casa"

El presidente canario insistió en que es obligación de España evitar que la comunidad internacional "siga mirando hacia otro lado", y reiteró su "enorme" preocupación por la salud de la activista saharaui.

Paulino Rivero insistió además en que en todos los interlocutores se vuelquen en lograr "el objetivo primordial, que es evitar que la salud de Haidar siga deteriorándose y lograr que vuelva a casa con los suyos".

Respecto a la tensión que este conflicto genera en las relaciones entre España y Marruecos, el presidente canario manifestó que "en momentos como estos tan necesario es que España se ponga en su sitio como demostrar sentido de Estado".