Público
Público

Rivero: "Tenemos medios y coordinación, falta un poco de suerte con el tiempo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirmó hoy que la coordinación entre todas las administraciones para combatir el incendio forestal de La Gomera está funcionando y además se dispone de los medios materiales y humanos necesarios, pero ahora "hace falta un poco de suerte" con las condiciones meteorológicas.

Las previsiones de que durante la noche se mantengan los fuertes vientos, con rachas de 70 kilómetros por hora, no son favorables, aunque la bajada de las temperaturas y el refuerzo de los equipos para tratar de debilitar las llamas aprovechando ese descenso del calor son factores positivos, dijo Rivero.

El presidente canario se pronunció así tras reunirse con el gabinete de crisis que desde Santa Cruz de Tenerife coordina todas las actuaciones para combatir el incendio forestal, que se extiende por los municipios de Agulo, Vallehermoso y Hermigua, está cercano al Parque Nacional de Garajonay y ha obligado a la evacuación de 500 personas.

Ha habido algunas viviendas afectadas pero ningún herido, explicó Rivero, quien felicitó a los vecinos por no haber puesto ningún impedimento para el desalojo de sus casas, lo que a permitido a los efectivos disponibles concentrarse en la lucha contra las llamas.

Paulino Rivero indicó que ha hablado con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha mostrado la disposición de la Administración del Estado para poner a disposición todos los medios necesarios.

Para mañana por la tarde está prevista la llegada de dos bombarderos Kamov y un hidroavión del Ministerio de Medio Ambiente, mientras que 40 miembros de la Unidad Militar de Emergencias ya están en la isla trabajando en las labores de extinción.

Aunque los medios aéreos del Estado no lleguen a intervenir, es positiva su presencia en las islas estos días para atajar cualquier otro conato que pueda surgir, dadas las altas temperaturas, la sequedad y el viento que afecta al Archipiélago, dijo Rivero.