Público
Público

Roban en Bogotá un grabado de Goya

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una obra del pintor español Francisco de Goya, que forma parte de una serie de 82 grabados de la colección"Desastres de la guerra", ha sido robada de un museo de la capital colombiana, según informaron los responsables de la exposición.

El grabado, titulado "Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer", corresponde a la primera edición publicada en 1863 por la RealAcademia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y es el primero de la serie que se expone en Bogotá.

La obra de 17,8 por 22 centímetros muestra a un hombre arrodillado con los brazos extendidos y rostro angustiado, mirando hacia un cielobrumoso.

La directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Ana María Alzate, dijo el viernes que la plancha del grabado aún existe y que hayotras ediciones de la misma obra.

"Es muy triste que de esta primera edición, que es la primera vez que visita América, se pierda un cuadro", dijo Alzate que añadió quetoda la colección está asegurada por 80.000 euros.

La experta explicó que la obra desaparecida se había realizada con una técnica denominada agua fuerte punta seca.

"El valor material no es tan importante como el valor cultural, artístico e histórico que tiene la obra por ser la primera serie grabada", explicóAvendaño.

La obra robada y la colección a la que pertenece son de propiedad de la Corporación Cultural Goya Fuendetodos de Zaragoza.

La policía ha iniciado una investigación para tratar de esclarecer cómo se produjo el robo de la obra y ha ofrecido una recompensa aquienes den información que permita localizar y recuperar el grabado.*.